El puerto de Las Palmas está al principio de la tabla de clasificación y Santa Cruz de Tenerife, a la mitad. / ARCADIO SUÁREZ

Las Palmas se consolida como el segundo puerto del Estado en 'bunkering' y el octavo en tráfico

Algeciras mantiene su liderazgo en suministro de combustibles. A nivel regional, Las Palmas duplica a Santa Cruz de Tenerife, que se coloca en el puesto 14 en actividad portuaria

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El puerto de Las Palmas se ha consolidado en lo que llevamos de año como el segundo puerto de 'bunkering' del Estado. Según los datos publicados ayer por Puertos del Estado, La Luz suministró a buques hasta julio un total de 1,3 millones de toneladas de combustible líquido (+13,41%), lo que le otorga la segunda posición.

El puerto de Algeciras se mantiene un año más como líder nacional, con algo más de 2 millones de toneladas de combustible suministrado, casi un 40% más que un año antes. En tercera posición, con casi un millón de toneladas se sitúa el puerto de Barcelona, seguido de Ceuta y Valencia. En séptima posición se coloca el puerto de Santa Cruz de Tenerife con 178.662 toneladas, muy por debajo de Las Palmas. En lo que llevamos de año el recinto tinerfeño ha retrocedido una posición al caer un 20% su 'bunkering'.

En total, el conjunto de los puertos españoles suministraron un total de 5,4 millones de toneladas de combustible, un 22,5% más que en entre enero y julio de 2022.

La actividad de 'bunkering' o suministro de combustible a buques es una de las principales de La Luz. Actualmente hay cuatro compañías en el puerto de Las Palmas: Peninsula Petroleum, Cepsa, Minerva y Oryx.

Además de la segunda posición en 'bunkering' el puerto de Las Palmas se coloca en octava en tráfico total en los primeros siete meses del año, con 16,4 millones de toneladas.

Santa Cruz de Tenerife, a distancia de Las Palmas

A mucha distancia se sitúa su puerto vecino, el de Santa Cruz de Tenerife, que ocupa la posición 14 del ranking nacional, con 6,7 millones de toneladas, menos de la mitad que Las Palmas.

Según los datos de Puertos del Estado, la primera posición la ocupa Algeciras, con 63,1 millones de toneladas (+3,82%), seguida de Valencia, con 48,6 millones de toneladas (-2,17%); Barcelona, con 42,6 millones (+10,63%) y Cartagena, con 21,5 millones (+20%). Bilbao ocupa la quinta posición, con 19,2 millones de toneladas (+9,8%), le sigue Tarragona, con 18,4 millones (+5,1%) y Huelva, con 18,1 millones (+9,95%).

La octava posición, como ya se ha señalado es para Las Palmas, con 16,4 millones de toneladas, tras registrar un ligero avance del 0,29%. En el conjunto de los puertos españoles el tráfico asciende a 332,7 millones de toneladas, casi un 7% más que en igual período de 2021.

En mercancía general el puerto de Las Palmas ocupa la cuarta posición del Estado, con 9,9 millones de toneladas. También está en cuarto lugar en mercancías en tránsito, con 6,9 millones de toneladas (-17%). Por encima se sitúan Algeciras, con 36,3 millones; Valencia, con 19,1 millones y Barcelona, con 15,7 millones.

Las Palmas ocupa también el cuarto puesto en número de contenedores, con 680.374. Por delante, Valencia, que supera los tres millones de teus; seguido de Algeciras, con 2,7 millones y Barcelona, con 2,1 millones.

Santa Cruz de Tenerife registra hasta julio casi 271.000 teus. La cifra es la mitad que la Autoridad Portuaria de Las Palmas pero su tendencia es ascendente, con una subida superior al 13% en el acumulado.

A la cabeza en cruceros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas fue la tercera del Estado en número de cruceristas. Por sus puertos se movieron 442.255 pasajeros de cruceros. Por encima se situaron Barcelona y Baleares, con más de un millón y 758.735, respectivamente.

En cuarta posición se sitúa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con 312.921 personas. Si se analiza el número de buques llegados, Las Palmas está en segunda posición con 384 cruceros. Barcelona lidera con 417. En tercera posición se sitúa Baleares, con 363 y en cuarta, Santa Cruz de Tenerife, con 355 embarcaciones.