Borrar
Directo Pleno del Parlamento: Intercambio de reproches entre Clavijo y Torres por la crisis migratoria
Un cliente paga con tarjeta en un establecimiento. S. Espinosa
Solo el 36% prefiere pagar en efectivo, desde el 80% de 2014

Solo el 36% prefiere pagar en efectivo, desde el 80% de 2014

El 2,5% de los ciudadanos dejó de usar monedas y billetes para realizar sus compras por miedo al contagio durante la pandemia, según el Banco de España

Edurne Martínez

Lunes, 19 de julio 2021, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha afectado al uso del efectivo en las compras de los españoles hasta situarlo en segunda posición en la preferencia de uso por detrás de las tarjetas de débito. Según un informe publicado este lunes por el Banco de España, solo el 35,9% de los ciudadanos asegura que es su medio de pago más habitual, mientras que el 54,1% se decanta por la tarjeta.

Se trata de un descenso considerable y sostenido desde que en 2014 se situara en el 80% de preferencia. Aún así, sigue manteniéndose como el medio de pago más usado en las franjas de población de mayor y menor edad. Según los datos del organismo, en el tramo de población de 18 a 24 años el efectivo sigue siendo el principal medio de pago para el 60,3% de los encuestados, probablemente porque muchos aún no tienen cuenta bancaria. Sigue siendo también la primera opción para el 54% de los mayores de 64 años. La franja de edad que menos apego tiene con el efectivo es la de 45 a 54 años, donde solo el 25% de ellos lo elige como mejor forma de pago.

Pero la pandemia ha hecho que el uso de las tarjetas se popularice aún más e incluso durante 2020 descendió notablemente el umbral a partir del cual se prefiere usar la tarjeta al efectivo, pasando de una media de 106 euros en 2019 a los 52 euros ahora.

Además prácticamente todos los comercios aceptan el pago con tarjeta (93%) en España y va aumentando los que permiten también el pago con móvil (asociado a una tarjeta), que ya se eleva hasta un 50% del total. Además, solo el 16% de las tiendas sigue imponiendo un pago mínimo para pagar con tarjeta, que de media es 11 euros en estos establecimientos.

El miedo al contagio al coronavirus por contacto hizo que un 2,5% de la población dejara de usar totalmente el efectivo en sus compras el año pasado. «El hábito de pago con efectivo ha caído especialmente desde el período de confinamiento por la covid en gran parte por el estímulo a favor de otros medios de pago ejercido por casi la mitad de los comercios, así como por las medidas higiénicas derivadas de la alerta sanitaria», señala el informe. Además, siete de cada diez personas que han modificado sus hábitos, aseguran que los mantendrán en el futuro próximo.

Dinero en el bolsillo

Otro dato destacable del informe es que la inmensa mayoría de los ciudadanos (88,5%) no lleva más de cinco billetes en su cartera no más de cinco monedas (73%), que normalmente no suponen más de 55 euros en total.

Además, nueve de cada diez españoles asegura que nunca ha tenido un billete de 200 o de 500 euros en sus manos en el último año. Algo lógico si además se tiene en cuenta que el 56% de los comercios rechaza el pago con billetes de 100, 200 y 500 euros, en su mayoría por falta de cambio.

El ahorro en efectivo sigue siendo alto entre los españoles, ya que casi la mitad de los encuestados (48%) asegura guardar fuera del banco cantidades superiores a los 500 euros.

Además, el 52,5% de los españoles rechazan las monedas de 1 y 2 céntimos, pero aún hay un 66% de personas que se opone a un posible redondeo porque consideran que solo servirá para subir los precios. El hecho es que el 52% de los comerciantes y hosteleros ya practican el redondeo para evitar el uso de estas pequeñas monedas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios