Imagen de las oficinas de Oryx en la península del Nido, en el puerto de Las Palmas. / C7

Oryx suspende el proyecto para crecer en el puerto de La Luz en el suministro de combustible a buques

Tenía previsto crecer en tres fases y construir 11 nuevos tanques. Los problemas que ha tenido en África lastran sus planes. El 'bunkering', estratégico en Las Palmas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La multinacional Oryx Energies no acometerá finalmente el proyecto que presentó al Puerto de Las Palmas en 2020 para expandirse y crecer en La Luz. Su intención era acometer el plan en tres fases y llegar a construir 11 nuevos tanques. La primera fase iba a estar lista en 2023 y se iba a acometer una inversión de 25 millones de euros para habilitar 100.000 metros cúbicos.

Los problemas que ha tenido la multinacional en el continente africano, sobre todo en Mauritania, han recortado de forma sustancial el 'bunkering' que realizaba desde la Luz. En 2021, cuando surgieron los problemas, el 'bunkering' en el puerto de Las Palmas descendió un 8% sobre todo debido a Oryx.

En este contexto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas convirtió ayer en estratégica la actividad de 'bunkering', de suministro de combustible a buques, con el objetivo de amarrar a los cuatro operadores que hay actualmente en La Luz (Oryx, Minerva, Peninsula Petroleum y Cepsa) y evitar la marcha de su actividad a otros puertos del entorno.

Preferencia de las solicitudes de 'bunkering' sobre otras

Con esta decisión se garantiza que los actuales operadores mantengan el emplazamiento de sus tanques más allá de la finalización de sus concesiones y no se cambie a futuro el uso de los suelos en los que se encuentran por otros, posibilidad que recoge el planeamiento general y que hace unos años derivó en la desaparición de depósitos como los de BP. Los 11.000 metros cuadrados que ocupaban dejaron de tener uso industrial y, derribados en 2020, el terreno se usará para la Metroguagua y facilitar el proyecto del Gobierno de Canarias de soterramiento de la Avenida Marítima.

Según señala el presidente el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en los últimas semanas ha habido consultas de los operadores cuyas concesiones están próximas a caducar ante el temor de que pudiera suceder lo mismo que con BP. «Se trata de dar confianza a los operadores y estabilidad a una actividad con un alto nivel de competencia y que lleva a los armadores a elegir entre un puerto y otro vía precios»,indica Ibarra.

En esta tesitura se encuentra Cepsa, que ya en 2019 desvió a Tenerife parte de la actividad de La Luz tras perder capacidad de abastecimiento -Peninsula Petroleum se quedó con los siete tanques de Petrologics- y teme que, en unos años, que termina su concesión se le pueda retirar, según apuntan fuentes próximas.

Esta declaración supondrá además que las solicitudes de concesión que se realicen a futuro en el puerto de Las Palmas para la actividad de 'bunkering' tendrán preferencia sobre otro tipo de actividades. « El puerto no tiene mucho espacio y su posibilidad de crecer es reducida. Con esta declaración se da garantías a los operadores de que van a seguir instalados o incluso de que si hay nuevas solicitudes tendrán preferenci asobre otras», explica el presidente del Puerto.

Crece la distancia con Algeciras

La Autoridad Portuaria pretende con estas decisiones crecer en el suministro de combustible a buques para recuperar el liderazgo nacional que tuvo en 2019 y 2020. Como se recordará, en ambos ejercicios La Luz se convirtió la primera gasolinera del Estado, superando incluso a Algeciras, pero en 2021 perdió este liderazgo (cerró el año con un 8% menos de suministro) y en lo que llevamos de 2022, aunque crece, se aleja cada vez más de las cifras del puerto algecireño.

Algeciras ha crecido casi un 34% hasta agosto, suministrando 2,3millones de toneladas y Las Palmas crece un 11,6%, hasta alcanzar las 1,5 millones de toneladas, según los datos publicados ayer por Puertos del Estado.

«Hemos adoptado un acuerdo pragmático que garantiza la continuidad del servicio en Las Palmas en un contexto de alta competencia con Cabo Verde, Algeciras, Gibraltar, Marruecos y Santa Cruz de Tenerife», apunta.