Borrar
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, en el acto para plantear acciones para elevar el Posei. Efe
Organizaciones agrarias critican el cese de Gutiérrez Taño y culpan a Asprocan

División del sector platanero

Organizaciones agrarias critican el cese de Gutiérrez Taño y culpan a Asprocan

Rechazan una salida impuesta a Quintero | El ex director de Agricultura defendía la PNL del plátano que establece cambios en la concesión de las ayudas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las división del sector platanero a raíz de la aprobación de una PNL en el Parlamento de Canarias y que introduce cambios a la hora de conceder la ayudas, con un límite de 65.000 euros por hectárea, y una revisión del históricos de años, se ha saldado su primera víctima: el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño.

El Gobierno de Canarias anunció su cese el lunes, que se produjo sin el consentimiento del actual consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que dos meses después de la aprobación de la PNL en el Parlamento de Canarias aún no ha aclarado si se aplicarán los cambios que incluye, como demandan algunas organizaciones agrarias, o por el contrario, se queda en el aire, como solicita Asprocan.

Fuentes próximas aseguran que Gutiérrezaño era «partidario» de la aplicación de la PNL «de forma razonada», como indican fuentes próximas. «Era una persona sensata y conocedor del sector platanero», indican estas fuentes, que critican la «imposición» que ha venido desde el sector de CC en la isla de La Palma «para obligar a su destitución y respondiendo a las exigencias de Asprocan». Algo que los productores de plátano de la organización niegan.

Organizaciones agrarias como Palca, Asaga o Coag, pidieron hoy explicaciones a Quintero durante un encuentro que mantuvieron para hacer un frente común y viajar a Bruselas a pedir un incremento de la ficha financiera del Posei hasta los 357 millones y solicitar que se endurezcan las condiciones de entrada de productos de terceros países que compiten «de forma desleal» con los canarios. En la posterior rueda de prensa Quintero tampoco ha querido dar detalles.

Estas organizaciones agrarias exigen que se aclare los motivos del cese de Gutiérrez Taño.

Desde Asaga se ha remitido un contundente comunicado en el que se trata de «injusto e inaceptable» la salida de Gutiérrez Taño a raíz de la crisis abierta en el sector platanero por la PNL, «que busca poner límite a la producción por hectaréa y frentar la caída de precios en origen con la consecuente pérdida de renta». «Consideramos que su destitución y el no tener dispuesto un sustituto de antemano es una irresponsabilidad que, no solo deja un vacío, sino que debilita un Área fundamental dentro de la estructura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias máxime teniendo en cuenta el momento de tensión que vive el sector platanero», se recoge en el comunicado, en el que se asegura que Asprocan solo tiene el 47% de la producción plantanera de las islas.

«Desde esta organización profesional agraria entendemos que «no se puede ni debe jugar con los intereses de los pequeños y medianos productores, que representan a la mayoría de la actividad platanera, por una cuestión de cuota de votos sea el partido que sea el que esté gobernando. Planear estrategias políticas para dar la razón a un segmento minoritario desestabiliza la unidad demostrada durante la votación de la PNL, se alienta al fraude, a la economía sumergida y se alimentan los privilegios de unos pocos y, como defensores del bien común y de la profesionalización de la agricultura, no podemos aceptarlo», se señala en el comunicado de Asaga.

En la nota, esta organización agraria indica que la superficie de cultivo del plátano ha descendió en las últimas décadas hasta las 8.743 hectáreas y que los solicitantes de ayuda han pasado en diez años de ser 11.108 a 7.362. «Este descenso se traduce en una concentración de explotaciones de mayor tamaño y una disminución de las pequeñas o medianas, es decir, aquellas de gestión familiar», se indica. Pese a todo l aproducción batió récord con 460.000 toneladas.

«Asaga Canarias continuará reivindicando que se ejecute la PNL para no poner en riesgo la viabilidad del sector platanero«, se apunta desde esta organización que confía en que »prime la cordura«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios