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Espectacular derribo de una grúa de Opcsa en el Puerto de La Luz

La empresa está renovando sus instalaciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaira

La grúa Paceco ST002 se jubila de la terminal internacional de contenedores OPCSA después de más de 25 años de actividad, ya que fue adquirida en 1993 y estuvo trabajando hasta el año 2020 después de haber sido rehabilitada.

La operación de achatarramiento de la maquina se hace este sábado en una espectacular operación de abatimiento que lleva a cabo la empresa especializada O ́Brien Demolition.

La grúa 2 fue la primera que se instaló en la terminal de Opcsa y ha realizado un total de 1 .176.233 movimientos durante las 59.742 horas en las que ha estado operativa.

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Para el achatarramiento de la grúa 2 los técnicos de Opcsa estudiaron las dos opciones más habituales para realizar este tipo de operación con todas las garantías de seguridad, en un plazo razonable y sin que afectase a la operativa.

La primera de ellas era el desmontaje con grúas auxiliares, y el segundo era el abatimiento controlado. Se consideró que la primera opción conllevaba más riesgos, por lo que se optó por la segunda: debilitación de la estructura de la grúa en puntos estratégicos, creación de una cama de arena para amortiguar la caída y abatimiento mediante un bulldozer y un clave de acero, tal como se ha realizado, por ejemplo, en la terminal de Pacífico Sur de Valparaíso.

La fuerza generada por el impacto de la grúa será un 55% menos que la fuerza generada por una rueda de las máquinas elevadoras de contenedores de 80 toneladas que operan en la terminal.

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Opcsa se encuentra en pleno proceso de renovación de la maquinaria, ya que en los últimos tres meses ha invertido un presupuesto de dos millones de euros para adquirir nuevas cabezas tractoras, elevadoras y reachstackers de última generación para mejorar su explotación y las operativas de transbordo internacional. Para agosto del próximo año está prevista la llegada de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad, que entrarán en funcionamiento en octubre del 2023.

Opcsa dará un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la terminal con la adquisición de estas nuevas grúas MalaccaMax, que supera con creces las grúas del tipo Post Panamax con las que cuenta la terminal.

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Fue galardonada con el premio Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria por su contribución a la actividad económica de la isla. La distinción reconoce el trabajo continuo de la terminal de contenedores por colocar a Gran Canaria en el mundo logístico internacional de la mano de Terminal Investment Limited (TIL).

La mayor terminal de contenedores de Canarias recibió recientemente la autorización como Operador Económico Autorizado (OEA) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales después de un largo proceso de adecuación de la terminal, de coordinación y de auditoría.