La oferta de Lopesan por los hoteles de Santana Cazorla supera en 1.000 euros a la de Martinón
Presenta además la puja más elevada por dos solares edificables en Meloneras y 26 locales en Playa Taurito. Servatur hace la mejor oferta por un solar edificable en Arguineguín
El grupo turístico Lopesan se postula, a través de la sociedad Isla Marina, como el ganador en la puja por los tres hoteles de Mar Abierto (mercantil del grupo Santana Cazorla) en Taurito y el de Las Tirajanas (en concesión administrativa) en el marco de la subasta que arrancó a finales de mayo dentro de la liquidación de la empresa, que entró en concurso en 2018. Asimismo es el que ha presentado la puja más abultada por los locales en Playa Taurito y dos suelos edificables en Meloneras de Mar Abierto. Servatur lo superó y presentó la mayor oferta por un solar edificable en Arguineguín.
Según la información recogida por la consultora inmobiliaria CBRE, encargada del proceso de subasta tras ser designada por el administrador concursal Lener Administraciones Concursales SLP, y a la que ha tenido acceso CANARIAS7, el grupo Lopesan ha pujado por estos cuatro hoteles (que constituyen el lote 1 de la subasta) a través de dos de sus sociedades: Isla Marina y Lopesan Touristik (como puja vinculada). A través de la primera realizó una oferta de 85.001.000 euros mientras que por la segunda ofertó 50.050.000 euros. En la puja por estos establecimientos presentó también oferta División Turística Valle Taurito, sociedad de Grumasa (grupo Martinón), por un importe de 85.000.000 euros.
Tanto Lopesan como Grumasa superan con creces el precio inicial de salida de este lote de cuatro establecimientos y que partía de un mínimo de 39,3 millones de euros. Solo por 1.000 euros Lopesan, a través de Isla Marina, ha presentado la puja más elevada y que supera en un 216% la de Grumasa, que actualmente explota estos establecimientos bajo la marca Livvo.
Mientras Grumasa presentó oferta global por el lote, Lopesan fue al detalle y presentó además de la total oferta concreta por cada uno de los cuatro hoteles en subasta: en el caso de Lago Taurito, de 259 habitaciones ofertó 18,3 millones, el mismo precio de salida; por el de Valle Taurito, de 190 habitaciones, ofertó también el precio mínimo de 15 millones, al igual que en el Costa Taurito, que salía a subasta por un mínimo de 6 millones, que es lo que se ha ofertado.
Es en el hotel de Las Tirajanas donde se ha hecho la mayor puja. El hotel salía a subasta por 15.000 euros e Isla Marina ofertó 376.000 euros. Por este establecimiento pujó una tercera empresa, The Heart The Canary, que ofertó por encima, con 380.000 euros.
Por lo que respecta al resto de los lotes que salían a subasta, aparecen otros interesados con ofertas que incluso superan a Isla Marina (Lopesan).
Es el caso de la firma turística Servatur, que ha presentado la oferta más jugosa por el lote 5, que es un solar edificable en Arguineguín de 86.100 metros cuadrados de superficie y 21.525 de edificabilidad. Salía por un precio mínimo de 50.000 euros y Servatur ha ofertado 2,64 millones de euros frente a los 2,63 de Isla Marina (del grupo Lopesan). Lopesan Touristik también presentó oferta, de 2,58 millones y pujaron también tres sociedades más: Jardín del Mar Sarl Sucursal en España, con 1,9 millones; Khatnani, con 120.000 euros, y The Heart The Canary, con 1,3 millones.
En los lotes 2, 3 y 4 es Lopesan de nuevo el ganador en la puja. En el 2, que se trata de 26 locales, con una superficie total de 1.118,5 metros cuadrados en Playa Taurito, Isla Marina ha ofertado 5.201.000 millones frente a un precio mínimo de 1,5 millones. Por 1.000 euros superó la oferta de Perfumería Europa, de 5.200.000 euros y dejó atrás la de Grumasa de 1,5 millones.
Por el lote 3, que es un solar edificable de 11.906 m2 de superficie y 6.090 m2 en Meloneras (San Bartolomé de Tirajana) ha ofertado 3,5 millones de euros, el precio mínimo de salida, y es el único interesado. Por el 4, que es un solar edificable de 11.906 m2 de superficie y 6.090 m2 de edificabilidad en Meloneras (San Bartolomé de Tirajana), ha pujado por 2,9 millones de euros, el precio de salida y es también el único interesado.
El montante total al que asciende el conjunto de las pujas por los cinco lotes que salían a subasta asciende a 99,2 millones. La cifra dobla el precio mínimo de salida y que era de 47,2 millones de euros.
Promociones Isla Verde recurre e irá a la Audiencia para solicitar la suspensión de la subasta
La sociedad Promociones Isla Verde (Proivesa) ha presentado un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas contra la providencia emitida por este órgano el pasado 1 de julio y en la que rechazaba la suspensión de la subasta de los activos de Mar Abierto. Proivesa había solicitado la paralización como medida cautelar hasta que se aclarase la titularidad de la propiedad de dos de los cuatro hoteles que han salido a subasta dentro del lote 1, el Valle Taurito y el Lago Taurito.
Como se recordará Proivesa mantiene desde hace 30 años un litigio con Santana Cazorla por la propiedad del suelo donde se encuentran estos hoteles. Distintas sentencias -la última del Tribunal Supremo en 2005- ratifican que la titularidad es de Proivesa.
En la providencia del 1 de julio el juez consideró que no había lugar a la suspensión de la subasta pero sí abre la vía a que, una vez adjudicados los bienes, puede haber algún tipo de afectación en la disposición de los mismos a cuenta de este conflicto societario. Desde Proivesa, según apuntan fuentes próximas, se está dispuesto a recurrir a la Audiencia Provincial, para solicitar la suspensión de la subasta en caso de que no se acepte el recurso de reposición. Como se recoge en el recurso de reposición, la solicitud de suspensión de la subasta que se reclama no es por el conjunto de los bienes sino únicamente por las dos fincas en las que se ubican los hoteles en litigio.
Fue en 1991 cuando Santana Cazorla aprovechó el concurso de acreedores de Proivesa, de la que era accionista en un 25%, para 'autovenderse' una parcela de 180.000 metros cuadrados por 200 millones de pesetas. Santana Cazorla segregó aquella finca -la 8873- en cuatro y cambió en el registro sus numeraciones. En una de ellas se ubica en su totalidad el Hotel Valle Taurito mientras que Lago Taurito tiene parte de sus instalaciones en otra de las parcelas segregadas. Son las fincas 21.691 y 21.693 del registro de Mogán.