Los vuelos de TUI están moviendo en torno a 20-25 personas por destino o incluso menos. / C7

Las ocupaciones de los vuelos de TUI son inferiores al 20% tras 15 días operando

El turoperador confía en que la próxima semana Alemania levante las restricciones a las islas si pasan al nivel naranja del semáforo europeo

SILVIA FERNÁNDEZ las palmas de gran canaria.

La recomendación de Alemania de no viajar a las islas y que podría anularse en próximos días si Canarias mantiene a la baja su tasa de contagios sigue pesando sobre los disciplinados turistas germanos. Pese a haber «ganas» y demanda para viajar a Canarias y contar con conectividad, gracias a la arriesgada iniciativa del turoperador TUI que el pasado 3 de octubre reanudó las operaciones con las islas desafiando al Gobierno alemán, los turistas siguen sin animarse.

Dos semanas después de que TUI volviera a operar entre Alemania y Canarias los vuelos continúan con ocupaciones muy bajas que están por debajo del 20%.

El turoperador prevé mantener los vuelos con la esperanza de que en los próximos días -fuentes cercanas apuntan a la próxima semana- el Gobierno alemán puedan levantar las restricciones sobre Canarias, cuyos datos epidemiológicos se encuentran dentro de los ratios que el Instituto alemán Robert Koch, considera óptimos para no ser considerada zona de riesgo.

El Circulo de Turismo de Canarias recrimina a la ministra Reyes Maroto que Madrid «no haya hecho nada» por el sector

Alemania deja fuera de esta consideración los países o regiones con un nivel de contagios inferior a 50 por cada 100.000 habitantes en siete días. Canarias estaba ayer en 36,27 y en 77,3 casos diagnosticados en 14 días (a nivel nacional las medias son de 133 y 280, respectivamente.

El jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) difundió el primer mapa europeo de la Covid-19 y Canarias figuraba en rojo porque se realizó en base a datos de días anteriores. En la próxima actualización, si la evolución favorable se mantiene, se espera que las islas aparezcan en naranja y que Alemania saque a Canarias de su lista negra. De hacerlo, los pasajeros germanos que regresen a su país quedarán eximidos de la cuarentena que frena a la mayor parte de los turistas.

Fuentes cercanas indican que también está previsto que la próxima semana haya novedades respecto a los corredores turísticos que negocia el Gobierno de España con distintos destinos, como el Reino Unido.

Esta misma semana la ministra de Turismo, Reyes Maroto, reconocía que España había llegado tarde a ellos mientras que los empresarios demandan que no se pierda «ni un minuto más» y se actúe ya. En apenas quince días arrancará la temporada turística de invierno en las islas y por ahora, las perspectivas son muy frías.

En este sentido, la presidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) y del Círculo de Turismo de Canarias, Doris Borrego, quien en una carta abierta remitida a la ministra la recrimina el que desde Madrid «no se haya hecho nada» por el turismo de las islas. «Miles de empresas y autónomos están abocados al cierre. Miles de canarias están abocados a sufrir más pobreza y precariedad y eso no ha hecho más que empezar ya que lo peor está por venir. Lo peor es que ustedes del Gobierno lo saben», señala.

Borrego invita a Maroto a visitar las zonas turísticas de las islas totalmente «desérticas» y le pide que actúe. «Las islas no aguantarán esta situación más allá de unas semanas», dice.