Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 14 de septiembre
Algunos negocios llevan 14 meses cerrados y muchos ya no volverán a abrir. arcadio suárez
El ocio nocturno espera que unas semanas se pueda ir a «aperturas progresivas»

El ocio nocturno espera que unas semanas se pueda ir a «aperturas progresivas»

La desescalada de discotecas y bares de copas está sobre la mesa del grupo de trabajo creado entre el sector y el Gobierno de Canarias y se prevé que en este mes comience la negociación. Cataluña ya tiene un protocolo de aperturas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de mayo 2021, 06:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector del ocio nocturno espera con ansias su turno después de que la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) hayan logrado ampliar su horario a la medianoche y confía en que, en unas semanas y según avance la vacunación y los datos epidemiológicos, se pueda ir a aperturas progresivas de unos locales que en la mayoría de los casos llevan más de un año cerrados. Discotecas, pubs y bares de copas han sido los grandes damnificados de esta crisis. Se estima que más de un 30% han cerrado de forma definitiva y apenas una docena se han reconvertido para poder seguir abiertos.

La 'desescalada' de este sector está ya sobre la mesa del grupo de trabajo constituido entre el sector de la hostelería y el Gobierno de Canarias y que ha consensuado la apertura de locales hasta la medianoche. Fuentes cercanas indican que está previsto que a partir de la próxima semana se empiece la negociación y se determinen el cuándo y el cómo de las aperturas.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas (AECBR), Fermín Sánchez, pone como ejemplo la comunidad de Cataluña, en la que el Gobierno ha diseñado un protocolo con el que afrontará la apertura de estos negocios en un plazo de uno o dos meses. «Si allí se puede no veo por qué en Canarias no se puede llevar a cabo el mismo proceso con todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad», indica.

Fuentes del sector del ocio nocturno asegura que hay tecnología como los renovadores de Co2 o los extractores de aire que pueden garantizar en sitios cerrados un ambiente «similar al del aire libre». Esto unido a aforos limitados, control de la entrada, mascarillas, distancia de seguridad y test de antígenos pueden permitir la apertura de estos locales «con todas las garantías», a juicio del sector.

«Estamos en el buen camino. Con el consenso de todos lo podemos lograr», indican estas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios