Borrar
P. Urresti
La OCDE pide a la UE flexibilizar el déficit para no caer en otra crisis

La OCDE pide a la UE flexibilizar el déficit para no caer en otra crisis

La vicepresidenta Calviño aboga por «modernizar» estas normas fiscales europeas cuando vuelvan a aplicarse para apoyar la inversión

Viernes, 10 de septiembre 2021, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OCDE considera que la Comisión Europea debería reformular pronto sus reglas fiscales (formalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento) al ser «demasiado estrictas» porque si no varios países europeos están en riesgo de entrar en recesión. Así lo explica en el informe 'Estudio económico de la UE y la eurozona' publicado este viernes por la organización, donde además alertan de que los países no deben plantearse retirar los estímulos económicos a empresas y familias aún porque puede traer consecuencias negativas a nivel económico y fiscal.

«Hay razones para pensar que la aplicación del estricto marco fiscal de la Unión Europea podría suponer nuevos desafíos después de la actual crisis porque ya mostró limitaciones en el pasado», señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su documento. Por ello, creen que Bruselas debería «reevaluar» sus reglas fiscales para «mejorarlas» ya que en el pasado no evitaron una política fiscal «procíclica» y se han vuelto «demasiado complejas».

La organización dirigida por Mathias Cormann considera que este proceso de vigilancia de los desequilibrios fiscales de cada país se ha vuelto «intrincado y contencioso», lo que ha provocado la «desafección» de los países miembros del club. Y es que las exigencias de consolidación de las cuentas en ocasiones se producen a costa de reducir la inversión pública. «Hasta ahora las reglas fiscales no han sido capaces de hacer que los países construyan unos colchones fiscales lo suficientemente abundantes en tiempos de bonanza», asegura el texto. «En los próximos años, el cumplimiento de la regla de reducción de deuda requeriría grandes esfuerzos de consolidación en muchos países del área del euro, con el riesgo de afectar negativamente a la recuperación», destaca la OCDE.

Pone el ejemplo de los países con una deuda sobre su PIB cercana al 130%. Si se aplicaran las reglas fiscales actuales, sería necesario que redujera esta ratio en 3,5 puntos al año, lo que obligaría a un gran esfuerzo de consolidación fiscal que podría llevar al país a otra recesión. Podría ser el caso de España, que al finalizar el segundo trimestre cuenta con una deuda pública del 122% del PIB.

Estas reglas fiscales quedaron anuladas el año pasado al estallar la pandemia para que los países europeos pudieran hacer frente a las necesidades de sus economías sin las limitaciones que imponían estas normas en cuanto a déficit y deuda pública. Durante 2021 se han mantenido en suspenso y todo apunta a que en 2022 tampoco se apliquen, volviendo a la normalidad en 2023, cuando se prevé que todas las economías europeas hayan recuperado su nivel económico precovid.

Calviño apuesta por «modernizar» las normas europeas

La propia vicepresidenta económica Nadia Calviño defendió este mismo viernes la necesidad de «modernizar y simplificar» las normas fiscales europeas para «adecuarlas a la realidad» actual y que permitan acometer las «necesidades de inversión» derivadas de la pandemia para impulsar una recuperación verde y digital.

A su llegada a la reunión el Eurogrupo en Eslovenia, la ministra indicó que España es un país «comprometido» con la «responsabilidad fiscal» que ha defendido desde hace tiempo la necesidad de modernizar y simplificar las reglas para «adecuarlas a la realidad que estamos viviendo y en particular a las necesidades de inversión derivadas de la recuperación» digital y verde.

Y aunque reconoció que entre los socios del euro existen «posiciones muy diferentes» sobre la revisión de las reglas fiscales, confía en que las negociaciones no se demoren demasiado. «Espero que tengamos unas nuevas reglas que sean adecuadas antes de que salgamos de este marco extraordinario que hemos acordado para responder de forma adecuada a las necesidades de la pandemia», afirmó en referencia al momento en que vuelvan a aplicarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios