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Las obras para conectar el AVE con Barajas comenzarán en 2022

Las obras para conectar el AVE con Barajas comenzarán en 2022

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pone fecha para la licitación de una histórica reclamación del sector aéreo en materia de conexiones

Clara Alba

Madrid

Jueves, 20 de mayo 2021, 14:18

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha anunciado este jueves en su visita a Fitur la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En concreto, la idea es que el proyecto se desarrolle en dos fases. La primera, permitiría al AVE compartir línea con los Cercanías desde la estación de Chamartín hasta el aeropuerto y, según ha detallado Ábalos, Adif ya estaría desarrollando los proyectos para comenzar con la licitación de estas obras en 2022.

La segunda fase, más a largo plazo, se planificaría una conexión específica del AVE a Barajas. Un paso más para reactivar el turismo como uno de los sectores más dañados por la crisis. De momento, las cifras apuntan al optimismo, aunque la mayoría de expertos no prevé que la industria vuelva a niveles previos a la pandemia antes de 2023. Para este verano, Ábalos ha explicado que las reservas de billetes están incrementándose un 40% «y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas». Por eso, se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados.

Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70% y el 75% de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano. Respecto al sector aéreo, Enaire, que en 2020 redujo las tasas de navegación aérea, ha vuelto a aplicar descuentos del 8,5% para Canarias y de un 11% para la Península, como gesto de apoyo al sector turístico.

Ábalos también se ha referido a la reciente liberalización ferroviaria, para la que, asegura, Renfe está preparada y que supondrá una democratización de la alta velocidad que la hará accesible al conjunto de los ciudadanos, tras el obligado paréntesis que ha supuesto el año 2020.

Desde el ministerio también han querido poner en valor el hecho de que la pandemia no ha supuesto un freno a las actividades de las distintas empresas que componen el Grupo Mitma en el desarrollo de sus proyectos y ha puesto como ejemplo los dos proyectos clave de Adif que culminarán este mismo año.

Uno es la llegada de la Alta Velocidad a Galicia con el tramo Pedralba-Ourense, que ya está en pruebas, y que cerrará una brecha histórica. El otro es la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, cuya actuación convierte a Madrid en una sola estación con dos terminales: Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, y que permitirá la interconexión de las redes Norte y Sur abriendo el paso a nuevas rutas para la liberalización y a las reformas pendientes en las principales estaciones de la capital.

En un contexto en el que las estaciones serán protagonistas, el responsable del Departamento ha subrayado que está previsto presentar en otoño un nuevo Modelo de Explotación Comercial de Estaciones de Viajeros, que las convertirá en centros de vida y en aliados del progreso social, económico y medioambiental de las ciudades.

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