Nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

30/05/2020

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes la segunda edición del Plan Moves de ayudas para adquirir vehículos alternativos, con una dotación global estimada en 65 millones de euros. El programa supone una subvención de 5.500 euros a la compra de coches eléctricos.

Como novedad, además de que se establece un mayor presupuesto, se prevé que dejará como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo. En lo que va de año, un 17,2% de las matriculaciones han correspondido a vehículos alternativos.

La obligatoriedad de achatarrar un coche viejo si se quiere acceder a las ayudas del Plan Moves fue el principal escollo para que no se agotaran los fondos del primer programa, ya que son las empresas y organismos públicos los que compran la mayor parte de los coches eléctricos, pero en régimen de renting, por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en febrero este nuevo plan, justo antes de la pandemia y el confinamiento.

El Moves II tendrá previsiblemente un presupuesto un 40% mayor que la edición anterior (45 millones ) y la intención es que establezca ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.