Borrar
Fuente: Unsplash.com
Nigeria adopta el modelo de zonas francas digitales de Dubái y Gran Canaria, podría seguir su ejemplo

Nigeria adopta el modelo de zonas francas digitales de Dubái y Gran Canaria, podría seguir su ejemplo

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente, el gobierno de Nigeria ha anunciado estar en conversaciones con la plataforma de intercambios Binance, a fin de crear una zona económica especial que fungirá como ciudad digital para las empresas vinculadas a blockchain y las criptomonedas, gracias a la implementación de leyes, reglamentos, e incentivos para sus actividades.

Una importante ventana de crecimiento

Esta zona franca digital forma parte de la transición económica digital que Nigeria está implementado gracias a la adopción que han tenido las criptomonedas en todo el continente, especialmente en el África Occidental. En ese sentido, Nigeria se ha convertido en la nación con más cripto usuarios del mundo, con 22 millones de sus ciudadanos efectuando transacciones con estos activos digitales. A esto se le suma la creación de su primera moneda digital, la eNaira emitida en 2021, lo cual demuestra el interés del país en ser un territorio atractivo para las operaciones comerciales realizadas con criptomonedas, en forma análoga a como lo han hecho las denominadas «zonas francas virtuales» de Dubái.

En 2021, la empresa estatal de Kiklabb se convirtió en la primera entidad gubernamental de los Emiratos Árabes Unidos en aceptar criptomonedas como Bitcoin, Theter y Ethereum para efectuar los pagos de licencia comerciales, así como el trámite de visas en forma completamente remota para quienes buscan crear una oficina comercial en las más de 30 zonas francas de Dubai.

Así mismo, la Dubai Future Foundation estima que la integración la tecnología blockchain permitirá conseguir un ahorro de más de 3 mil millones de dólares en las operaciones y agilizar significativamente su procesamiento. Por tal motivo, se ha planteado el objetivo de conseguir que el 50 % de las transacciones sean mediante esta tecnología, siendo alcanzable gracias a la creación de un marco que incentive la adopción de las criptomonedas en las transacciones oficiales.

Una oportunidad para Canarias

Fuente: Unsplash.com

En el caso de las zonas francas de Canarias, la actual transición digital por parte del gobierno y la presencia de ventajas competitivas como el impuesto de sociedades del 4 % (equiparable al de América y África) le convierten en un semillero ideal para crear una zona económica digital de similares condiciones. Esto permitirá recuperar el tráfico de mercancías a través del corredor del Atlántico, especialmente al ser África y Suramérica, dos de las regiones económicas que concentran el mayor número de transacciones hechas con criptomonedas.

Junto a los hegemónicos Bitcoin y Ethereum, Ripple ha ganado terreno rápidamente en las operaciones comerciales gracias a su protocolo de pagos instantáneos sin comisiones. Una cualidad que le ha hecho sumamente atractivo como medio de pago y en transacciones mediante el par XRPEUR cuya alta volatilidad permite realizar operaciones intradía para aquellos inversionistas con mayor tolerancia al riesgo tanto en forma directa como a través de los contratos por diferencia.

Considerando la gran inclusión, flexibilidad y visibilidad que otorgan las criptomonedas dentro de una economía globalizada, estas se han convertido en una herramienta indispensable para concretar la digitalización de las zonas francas y perpetuar la labor de estos importantes enclaves como agentes de crecimiento económico para la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios