Hasta 300 CV y tracción total para el Opel Grandland X-Hybrid 4

El modelo llega ahora al mercado con su versión de tracción delantera desde 33.800 €

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los tres meses de confinamiento por el coronavirus han retrasado la llegada al mercado del Opel Grandland X-Hybrid4, que en su versión más potente y con tracción vio interrumpida su comercialización que ahora retoma zcompañado de la versión menos potente y con tracción delantera.

Se trata de la versión híbrida enchufable de un SUV del que ya se han superado las 180.000 unidades vendidas en Europa, y la segunda apueta de la firma alemana por la electrificación tras el Opel Corsa. Su objetivo es que en 2024 toda su gama de modelos cuente con versiones electrificadas, 100% eléctrica como en el Corsa, o híbrida y enchufable como en el modelo que ahia hemos tenido oportunidad de probar en los alrededores de Madrid.

El Grandand se puede colgar la medalla de ser el primer SUV híbrido compacto alemán. Tiene una autonomía en modo eléctrico de 57 km, y las baterías se pueden recargar al 100% en poco menos de dos horas mediante un punto de carga rápido, o en siete horas a través de un enchufe doméstico.

La versión más potente y 4X4 monta un motor de gasolina 1.6 turbo de 200 CV, a los que se suman la asistencia de dos motores eléctricos. Uno situado en el tren delantero de 110 CV, y otro en el tren posterior que aporta 113 CV adicionales. Jungando con la aportación individual de todos estos motores el conjunto logra un total de 300 CV y una velocidad máxima de 235 km/h. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática electrificada de ocho velocidades. El segundo motor eléctrico, el inversor y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario.

Mediante un botón situado junto a la palanca del cambio automático podemos seleccionar entre cuatro modos de conducción, «Eléctrico», «Híbrido», «Tracción Total» y «Sport».

El modo «Híbrido» está concebido para optimizar el consumo de combustible del coche. El motor de combustión y el motor o motores eléctricos funcionan juntos o alternativamente, en función de las condiciones y el estilo de conducción.

En modo «Eléctrico» el Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 funciona exclusivamente con electricidad. En la mayoría de casos la propulsión se realiza a través el motor eléctrico trasero, el motor eléctrico delantero entra en concurso cuando el conductor demanda mayor potencia al pisar el acelerador. Al acelerar a fondo el motor de combustión se conecta temporalmente de forma adicional para obtener la máxima potencia. La velocidad máxima en conducción completamente eléctrica es de 135km/h.

En «Tracción Total» el Grandland X Híbrido Enchufable 4X4 es impulsado por las ruedas delanteras y traseras. La máxima velocidad en este modo es de 135km/h.

El modo «Sport» combina la potencia del motor de combustión y de los eléctricos para lograr un estilo de conducción especialmente dinámico. La potencia del sistema equivale a la potencia máxima del motor de combustión más la potencia del motor eléctrico en un momento determinado.

Además en la pantalla multimedia podemos acceder al sistema de gestión de carga, donde podemos reservar desde 10, 20, o el máximo de km en modo eléctrico. De este modo es posible guardar energía para conducir en modo 100% eléctrico para, por ejemplo, acceder a una zona de circulación restringida a vehículos de cero emisiones.

Además de este modelo más potente, la gran novedad es la llegada al mercado del Grandland X híbrido enchufable de 225 CV. En este caso el modelo prescinde del motor eléctrico auxiliar situado en el tren posterior, por lo que el motor eléctrico delantero de 81 CV se suma al térmico, que en este caso brinda 180 CV, para hacer un total de 225.

En ambas variantes disponemos en la palanca de cambios de una posición «B» mediante la cual circulamos con la máxima retención para cargar la batería mediante las inercias y las frenadas regenerativas. Además, una luz exterior de color azul situada en los retrovisores, se enciende cuando el vehículo circula en modo 100% eléctrico. Con este conjunto logramos unos consumos medios de combustible (WLTP1) de 1,3 a 1,4 l/100 km y con unas emisiones de CO2 de 29-32 g/km.

Pare gesionar el consumo y la carga el Grandland X permite un manejo programable, de modo que mediante una App podemos dejar el coche enchufado en el garaje, y cargar las baterías cuando se activen las tarifas más baratas. Igualmente es posible realizar un pre-acondicionado de la temperatura del coche, para que se active la calefacción o el aire acondicionado mientras el vehículo está conectado a la red eléctrica, y así aprovechar al máximo la autonomía eléctrica.

Ficha técnica

Motor: gasolina híbrido enchufable de 224 y 300 CV

Consumo: desde 1,4 l/100 km

Largo/ancho/alto (en metros): 4,47/1,85/1,60

Maletero: de 390 a 1.528 litros

Precio: desde 33.800 € (con descuentos y planes oficiales incluidos)