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Cómo cambian las facultades para conducir con el paso de los años

Cómo cambian las facultades para conducir con el paso de los años

Interior descarta marcar con una «M» los coches conducidos por mayores de 70 años

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 1 de octubre 2020, 11:58

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La polémica está servida, ya que aunque el Fiscal delegado de Seguridad Vial de Salamanca ha propuesto que los conductores de 70 años lleven en el coche una «M» para señalizar que un mayor va al volante, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que «las personas mayores de 70 años no son vulnerables» y que por lo tanto no se contempla poner en marcha esa medida.

En cualquier caso, lo que no se puede negar es que las facultades varían con el paso de los años, y si bien las personas de mayor edad pueden perder reflejos, diversos estudios demuestran que a la hora de ponerse al volante ganan en experiencia.

En respuesta a la pregunta de «¿cuál es la mejor edad para conducir?» hay que añadir por lo tanto unos cuantos elementos. Los reflejos, que disminuyen con la edad, y la «osadía», más presente en los jóvenes.

Según los datos recogidos en el estudio «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza se desprende que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras. Es más, su tasa de accidentalidad es 4 veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto ocurre porque respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir por la noche.

A partir de los 55 años es cuando se comienzan a apreciar los signos significativos de envejecimiento, que se acentúan al llegar a a los 70. Esta edad es considerada de «alto riesgo» dentro la seguridad vial debido a los diferentes comportamientos que el conductor y el peatón presentan.

Además, si al tener un accidente se producen lesiones, estas serían más graves y el período de recuperación más largo que el de una persona joven.

Para entender de qué modo influyen los reflejos en la conducción, se calcula que al volante podemos tomar alrededor de 15 decisiones por kilómetro, cada una en una fracción de segundo. Según avanza nuestra edad se ven alterados factores como la percepción, la decisión y la acción.

Más del 80% de la información necesaria para conducir la recibimos a través de los ojos, pero la visión disminuye progresivamente con la edad. Se estima que entre los 40 a 50 años comienza este deterioro. Otro síntoma es perder la habilidad para distinguir claramente los objetos que se encuentran en la vía como son las señales de tráfico. Un conductor de 45 años requiere cuatro veces más luz que uno joven y otro de 60 años requiere aproximadamente 10 veces más.

Otra limitación es la capacidad para distinguir los colores, especialmente el rojo. A algunos conductores de edad avanzada les lleva el doble de tiempo reconocer si las luces de frenos están accionadas, debido a que el ojo pierde la percepción de este color, generando un mayor riesgo.

Otro de los síntomas que se disparan conforme avanza la edad es que necesitamos cada vez más luz y más tiempo para adaptarnos a las condiciones lumínicas. El ojo de una persona de 60 años es mucho más lento que el de un joven de 18.

Pero por otro lado, la experiencia también cuenta, y conforme a nuestra edad poseemos determinadas capacidades a la hora de tomar decisiones, aunque cuando ejecutamos esas acciones seamos más lentos debido a nuestra edad.

Los conductores más mayores tienen músculos más débiles, lo que los hace más torpes tanto para girar el volante, por ejemplo, como para pisar el pedal de freno y decidir cuándo hacerlo. Además, los de edad más avanzada poseen menos resistencia a la hora de soportar el estrés del tráfico.

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