Mercedes Benz Clase S se desplaza de forma autónoma en un parking

El coche autónomo ya hace de taxi en EE UU y pronto aparcará solo en Alemania

Waymo, de Google, Bosch y Daimler continúan avanzando en la tecnología de conducción automatizada pese a la pandemia de coronavirus

S. M.

Pese a la pandemia de coronavirus, o precisamente quizá gracias a la necesidad de distancia social, el coche autónomo prosigue su avance. En Estados Unidos Waymo, la compañía de conducción autónoma de Google, empezó a ofrecer el jueves pasado su servicio de taxis sin conductor a la totalidad de la población de Phoenix (EE.UU.) después de transportar desde el verano de 2019 a un grupo reducido de unos pocos centenares de clientes en la ciudad para poner a prueba la tecnología.

El consejero delegado de Waymo, John Krafcik, anunció la expansión durante una conferencia telefónica en la que calificó la decisión como «muy importante» para la compañía, que empezó a ofrecer un servicio comercial limitado en diciembre de 2018 en los suburbios de Chandler y que luego amplió el servicio «Early Rider» a Phoenix.

Los habitantes de Phoenix pueden utilizar los vehículos de Waymo a través de la aplicación Waymo One. Krafcik explicó que el servicio de taxi que se inicia hoy en Phoenix será completamente autónomo durante las próximas semanas, ya que los vehículos no contarán con conductores que puedan asumir el control del automóvil en caso de emergencia ni su funcionamiento será vigilado de forma remota.

Hasta ahora, la mayoría de los viajes de la flota de Waymo, unas 300 unidades del monovolumen Chrysler Pacifica modificados con hardware y software de la empresa de Google, se realizaban con conductores de emergencia. Según Krafcik, Waymo ha estado proporcionando entre 1.000 y 2.000 viajes a la semana, de los que entre el 5 y el 10 % no contaban con conductor.

Desde 2016, Waymo ha comprado a Fiat Chrysler (FCA), el fabricante de los Chrysler Pacifica, unas 600 unidades del modelo para su programa de pruebas de vehículos autónomos. Y en julio de este año las dos empresas acordaron ampliar su cooperación para el desarrollo de vehículos autónomos. Según el acuerdo, Waymo integrarán el sistema Waymo Driver en la furgoneta Ram ProMaster. Waymo también se ha comprometido a adquirir 62.000 unidades del Pacifica Híbrido y 20.000 del Jaguar I-Pace para instalar el sistema Waymo Driver.

Krafcik reconoció que Waymo le gustaría iniciar el servicio Waymo One en el estado de California, donde está la sede de Google, pero el ejecutivo también admitió que uno de los mayores problemas es responder a la demanda con las capacidades actuales de los vehículos.

Chrysler Pacífica de Waymo / Reuters

Aparcar en Stuttgart

Mientras, el aeropuerto de Stuttgart se prepara para recibir al aparcamiento sin conductor, gracias a un trabajo conjunto entre Apcoa, Bosch y Mercedes-Benz.En el futuro, un comando desde un smartphone les comunicará a los coches dónde estacionar en el aparcamiento P6 del aeropuerto de Stuttgart. El nuevo Clase S de Mercedes-Benz equipa la tecnología que permite aparcar sin conductor de manera totalmente automatizada (SAE nivel 4).

Por primera vez, Bosch está utilizando para su Automated Valet Parking una infraestructura basada en cámaras para detectar carriles y obstáculos. El operador de parkings Apcoa está probando funciones de barrera y pago, como base para el Automated Valet Parking, a través de su plataforma de movilidad digital APCOA FLOW.