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El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitó este lunes las instalaciones de Astilleros de Santander (Astander), la filial cántabra de Astilleros Canarios (Astican), donde comprobó de primera mano la capacidad técnica y humana de esta empresa de construcción, transformación y reparación naval.
La visita ha surgido del interés del ministro de conocer el funcionamiento de estos astilleros, que forman parte del mayor grupo privado de astilleros de España. El conglomerado se completa con los astilleros del canal de Panamá (Astibal). Los tres astilleros forman parten de un grupo empresarial que se reparte al 50% entre capital canario (en manos de Germán Suárez) y griego y llamado Alimia Shipyards Group.
Durante su visita, Hereu destacó la especialzación de los astilleros españoles en buques con alto nivel tecnológico, como son los buques de apoyo a plataformas petrolíferas, oceanográficos, etc, y siguen siendo un referente en la construcción de buques pesqueros y buques para el transporte de pescado vivo.
Para el Gobierno de España el sector naval es estratégico por su contenido tecnológico y su impacto económico y territorial. Es por ello que desde el Ministerio de Industria y Turismo está comprometido para que la industria naval juegue un papel relevante en el ecosistema industrial español. Para ello puso en marcha el Perte Naval, que ha concedido 81 millones de euros a 4 proyectos tractores que aglutinan 84 proyectos primarios. Entre los beneficiarios del Perte Naval está Astander, que ha invertido 2,5 millones de euros para 8 proyectos primarios para la digitalización y la sostenibilidad de sus procesos productivos. Astican ha invertido tres millones de euros para un proyecto.
Durante la visita, que se alargó durante hora y media, el ministro estuvo acompañado por Germán Carlos Suárez, presidente y CEO de Astilleros Canarios (Astican), Astilleros de Santander (Astander) y Astilleros Puerto de Balboa en el Canal de Panamá (Astibal); además de Juan Luis Sánchez, director de Astander, y Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno. El ministro señaló que el sector naval tiene una oportunidad para consolidar su posición de liderazgo en los distintos subsectores desde la construcción a la reparación y mantenimiento o la industria auxiliar.
Por su parte, el CEO de Astican, Germán Suárez, apuntó la necesidad de que tanto España como Europa sean conscientes de la necesidad de de tener «una capacidad industrial fuerte» y de tener una visión estratégica. Tal y como ya hacen otros países, Suárez ha abogado por mecanismos de apoyo y cooperación desde lo público al sector para contribuir a mejorar su competitividad a largo plazo.
Durante la visita, Hereu y Suárez, profundizaron en la situación actual del mercado naviero internacional y de los retos a los que se enfrenta el sector para seguir siendo competitivos en el futuro. Suárez agradeció la visita del ministro y el apoyo que está brindando al sector. Hace unas semanas Hereu acudió a la última junta de accionistas de Pymar y ayer visitó Astander. En este sentido, el propio ministro reconoció ayer la «importante colaboración» del Ministerio con Pymar, entidad que ofrece un servicio inestimable a los astilleros y al sector en general de asesoramiento técnico y financiero, cuyo resultado palpable es la contratación de buques en nuestros astilleros con soluciones a medida a los problemas de financiación, garantías y contragarantías necesarias.
Durante la visita a los astilleros, el ministro Hereu y Suárez tuvieron ocasión de ver los trabajos que se estaban realizando en en un buque de la naviera Suardíaz. En Astander se le están instalando los 'scrubbers' en sus motores y dirigidos a eliminar la emisión de partículas nocivas para el medio ambiente.
Los dos astilleros españoles de capital canario, Astander y Astican, participan del Perte Naval que puso en marcha el Gobierno de España con fondos europeos con varios objetivos, entre ellos, profundizar en la soberanía industrial del país, diversificar la actividad hacia las energías renovables y digitalizar la cadena de valor, entre otros. El Perte naval es clave para los astilleros ya que contribuyen a su sostenibilidad ambiental y aumenta su competitividad internacional. En concreto este grupo canario participa de nueve proyectos, ocho de ellos están vinculados a Astander y uno a Astican y una inversión de casi seis millones. Entre otros proyectos, hay uno de investigación industrial d e nueva tecnología de propulsión naval asistidas por viento y otro para un sistema automatizado de alta precisión para la varada de los buques. Hay además uno de desarrollo de un sistema de eficiencia energética en el que aplicando IA se reducirá la huella medioambiental.
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