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Los consumidores canarios no tardaron en acudir desde esta mañana a las principales zonas comerciales de las islas para aprovechar las primeras horas de las rebajas de invierno, que cuentan con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos.
Pese a presentar un aforo más moderado que en las últimas semanas, en donde la campaña navideña ha colapsado las principales carreteras del archipiélago, los negocios veían un constante entrar y salir de potenciales clientes estudiando una posible compra.
También se hizo notar desde la apertura de los comercios, una gran presencia de jóvenes compradores, que no dudaron en aprovechar el último día de vacaciones de Navidad, antes de volver mañana a las aulas. Este fue el caso de Carlos y Alicia, dos jóvenes estudiantes de secundaria que aprovecharon este primer día para hacer algunas devoluciones y ver qué nuevas oportunidades podían encontrar. Sobre la afluencia de público, comentaron que «preferimos venir hoy y hacer alguna cola que esperar al fin de semana y correr el riesgo de quedarnos sin nada».
Algo similar opinan Celia y Alberto, madre e hijo, que acuden siempre que pueden en el primer día de las rebajas para intentar pillar los mayores descuentos. «Si no vienes los primeros días, ya es difícil encontrar cosas para los niños más pequeños, que son a los que más se les regala», indica Celia.
Las principales marcas mostraban en sus diferentes estantes una variedad de la oferta, intercalando productos a los que no se les terminó de dar salida durante la Navidad y una nueva hornada de productos con grandes descuentos, buscando atraer a potenciales compradores.
El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, comentó que la tónica general de los comercios canarios va a ser, particularmente en las primeras semanas, la de contar con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos, si bien dejó claro, que no es el caso de toda la gama de artículos y que lo habitual es que muchos lleguen a esas cifras y otros se queden alrededor de un 20-30%.
Según Moujir, el hecho de que esta primera jornada de rebajas fuese festiva para muchos provocó que hubiese «bastante afluencia de público», si bien, este no era el caso de toda la población por lo que se espera que el grueso de las ventas se de principalmente este fin de semana, en concreto, el sábado, cuando la mayoría de los canarios tiene más libertad para pasar el día en los comercios.
Además, el presidente de Fauca, mencionó que debido a la liberalización de las rebajas, hace ya más de una década, el efecto se ha ido diluyendo y asegura que el hecho de que actualmente muchos comercios ya empiecen con descuentos desde el Black Friday hace que la afluencia en las rebajas de invierno se reduzca prácticamente a la primera semana.
Durante esta temporada de rebajas, se espera que siga siendo protagonista de las ventas todo lo relacionado con el sector textil y de equipamiento personal, al igual que en los complementos y el calzado, dos ámbitos donde se suelen notar con fuerza los descuentos en estas fechas.
Sobre la mercancía disponible para esta campaña, Moujir destaca que la tendencia será similar a la de los últimos años al intercalar los comercios el remanente de existencias de la campaña navideña con los avances de la nueva temporada. Indica que es una táctica recurrente, motivada por la actitud de los compradores, que cada vez se alejan más de las prendas invernales, pese a «no haber habido» prácticamente invierno.
Esta dinámica se aprecia fundamentalmente en las principales marcas y franquicias, más que en el comercio local donde se sigue manteniendo habitualmente el producto de temporada.
Asimismo, resaltó el crecimiento que tuvo el comercio durante el año 2024, llegando a liderar las ventas nacionales durante muchos meses. Sobre cómo puede darse esta tesitura teniendo Canarias el tercer presupuesto medio más bajo para gastar estas rebajas y una de las rentas más bajas del país, Moujir atribuye ese peso al buen hacer del turismo. «El efecto del gasto turístico es notable en muchos establecimientos y eso compensa la falta de poder adquisitivo de los canarios.
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