Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

Luz verde a la Ley del Mercado de Valores con foco en los criptoactivos

El Consejo de Ministros aprueba el texto que garantiza que cumplan con la normativa, e incorpora un régimen de sanciones similar a los europeos para poder tramitarlas en cuanto se aprueben

c. a.
C. A. Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión para su remisión a la Cortes Generales. Una norma que incluye un proyecto de ley y tres reales decretos de desarrollo que favorecerán una mayor agilidad al Ministerio de Economía para incorporar futuras transposiciones y adaptaciones de la normativa en función de la evolución de la regulación a nivel europeo.

Entre ellas, destaca el ámbito de los criptoactivos, donde se garantizará la obligación de que sean instrumentos financieros que cumplan con la normativa, mientras que para aquellos que no son instrumentos financieros pero sí pueden ser utilizados como inversión se incorpora un régimen de infracciones y sanciones con los borradores europeos más actualizados que se están negociando en Europa para que, desde el momento en que entre vigor el reglamento europeo MiCa, la CNMV esté preparada para empezar a tramitar sanciones.

La nueva norma también mejora la legislación referida a las sociedades cotizadas con propósito para la adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés) para asegurar la protección de los inversores y favorecer la seguridad jurídica de estos instrumentos, garantizando las condiciones en las que se lleva a cabo el reembolso del capital inicial invertido por parte de los minoritarios.

Asimismo, se establece un régimen prudencial específico para las empresas de servicios de inversión (ESIs) con el objetivo de mejorar el funcionamiento de este tipo de empresas y elevar la protección del inversor.

También se han simplificado los requisitos para la admisión de valores de renta fija, se han reducido las tasas que cobra la CNMV y se ha eliminado el sistema actual de información para el seguimiento del sistema de compensación, liquidación y registro (por haber quedado obsoleto). Además, la nueva ley extiende la aplicación del régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) al segmento de BME Growth, con el objetivo de aumentar el atractivo de invertir en pymes con gran perspectiva de crecimiento.

Renovación de cargos

Uno de los elementos destacables de la nueva ley es la actualización y homologación del régimen de renovación del presidente y del vicepresidente de la CNMV, que hasta ahora asumían un mandato de cuatro años que podía ser renovado una vez más, por lo que los elegidos podían mantenerse en el cargo hasta un máximo de ocho años.

Este es el caso de Rodrigo Buenaventura y de Montserrat Martínez Parera, que fueron nombrados presidente y vicepresidenta del organismo supervisor de los mercados en diciembre de 2020 por un periodo de cuatro años que, tras su finalización en diciembre de 2024, podía ser prorrogado por otros cuatro años más.

Ahora, se establece que los nombramientos del presidente y vicepresidente de la CNMV tendrán una duración de seis años no renovables, homologando el régimen al de las principales instituciones europeas y domésticas, como el Banco de España.