Borrar
Parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 cae, pero preserva los 8.100 puntos

El Ibex-35 cae, pero preserva los 8.100 puntos

El selectivo registra una ligera recogida de beneficios que alcanza al grueso de sus componentes: únicamente cinco lograron esquivar los descensos

Jueves, 26 de noviembre 2020, 08:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 0,74%, para dar un último cambio en los 8.104,60 puntos. De esta manera interrumpió el selectivo doméstico su secuencia de cuatro jornadas consecutivas de ascensos. En el resto del Viejo Continente, también dominaron los números rojos. Aunque fueron más reducidos que los que sufrió el indicador español. Así, el Dax alemán y el Cac 40 francés terminaron prácticamente planos, con descensos minúsculos. El Ftse 100 británico, por su parte, se dejó un 0,44%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,46%.

De Wall Street no llegaban referencias, puesto que la Bolsa de Nueva York permanecía cerrada por la festividad del Día de Acción de Gracias. Pero en la sesión anterior ya había recortado posiciones -con la excepción del tecnológico Nasdaq-. De hecho, el Dow Jones perdió la cota de los 30.000 puntos que marcaba la jornada previa por primera vez en la historia. Por la mañana, el índice Nikkei de Tokio había terminado con ascensos de un 0,91%.

Ello, en un contexto en el que, como explica Fátima Herranz, de Singular Bank, si bien se observa una cierta estabilización en las curvas de contagio en los principales países europeos, continúan vigentes las medidas para controlar la propagación del virus. Por lo demás, Herranz expone que la coyuntura económiac se sigue deteriorando, en particular sobre las perspectivas de reactivación de la actividad y la confianza privada de cara a finales de año. Aunque, a juicio de esta analista, lo que ha condenado a los índices bursátiles europeos a los números rojos han sido las dudas que han surgido alrededor de los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, hasta tal punto que la farma británica ha informado de que se están llevando a cabo nuevos análisis para ratificar la eficacia de su vacuna.

En el selectivo español, apenas cuatro valores terminaron en verde. La recogida de beneficios, pues, fue bastante generalizada. PharmaMar fue el más rentable, con una subida del 3,82%. A continuación se colocó Grifols, con una revalorización del 1,76%. Almirall, mientras tanto, se anotó un 1,29%. Destacaron, por tanto, las compañías del sector salud. Y a ellas se unió Siemens Gamesa, que también cerró en verde, con una ganancia que rozó el 0,6%.

Endesa también esquivó las caídas, pero apenas fue capaz de terminar el día en tablas.

En negativo, el Sabadell fue el más bajista, con un recorte del 5,41%. Le siguió IAG, cuya pérdida rozó los cuatro puntos porcentuales. Repsol, el tercer más bajista, se dejó un 3,5%, tras presentar este jueves su nuevo plan estratégico. ACS, Bankinter y CaixaBank, por su parte, bajaron dos puntos porcentuales.

Entre los peores, con descensos de más de un punto porcentual, hubo algún otro banco, como Bankia y Santander, además de títulos del sector turístico: Amadeus cedió un 1,82% y Meliá, un 1,56%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo por debajo de los 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años situada en el 0,05%. Mientras tanto, el tipo de cambio entre el euro y el dólar continuó sobre la cota de 1,19 unidades de billete verde por moneda comunitaria.

En cuanto al petróleo, llegó para él también la recogida de beneficios, que fue bastante importante. Así, al cierre de la sesión europea el barril de Brent, de referencia en Europa, perdía un 1,9%, hasta los 47,70 dólares, mientras que el barril de West Texas, se dejaba un 1,85%, hasta perder la cota de los 45 dólares.

El oro, mientras tanto, se mantenía en tablas y poco por encima de los 1.800 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios