Parque solar de Opdenergy. / ep

Opdenergy debutará en Bolsa con un valor de hasta 926 millones

La valoración de la empresa navarra dobla la establecida por su 'rival' Ecoener, enfrentándose al miedo a la 'burbuja renovable' que ha devuelto la volatilidad a las cotizadas del sector

CLARA ALBA Madrid

El miedo a una posible burbuja en el negocio de las compañías renovables no está logrando frenar las salidas a Bolsa previstas para este año en el sector. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de aprobar el folleto para el debut de Opdenergy, que debutará el 7 de mayo a un precio de entre 4,26 y 5,20 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil del grupo tras la oferta oscilaría entre 826 y 926 millones de euros.

Estas cifras implican que la empresa navarra duplicará la valoración inicial con la que solo unos días antes, el 30 de abril, se estrenará en el parqué nacional Ecoener, con una valoración de entre 418 y 472 millones de euros.

La oferta de Ecoener estará dirigida en exclusiva a inversores institucionales. En el caso de Opdenergy, cuyo precio de salida final se conocerá el 5 de mayo, constará de dos tramos, aunque son también los inversores institucionales internacionales a los que se dirige principalmente la oferta. En concreto, el tramo para inversores no cualificados (empleados de la compañía, por ejemplo), apenas superará los 11,5 millones de euros.

La competición por captar capital se ampliará con los esperados debuts de las filiales renovables de Acciona y de Repsol. Hace solo unos días, la junta general de accionistas de Acciona aprobó la operación mediante la que se desprenderá de al menos el 25% del capital de su negocio energético, manteniendo en todo caso la matriz el control de la sociedad.

En el caso de Repsol, algunos analistas han mostrado sus dudas en la operación. En un reciente informe, los analistas de Bank of America llegaban incluso a aconsejar a la compañía revisar el proceso de salida a Bolsa de este negocio renovable, al que otorga una valoración de 3.000 millones de euros. «Esto implica una prima del 100% frente a los comparables españoles en el sector», indicaban los expertos que, además, son uno de los bancos coordinadores de la salida a Bolsa de la filial de Acciona.

Otra empresa del sector, Capital Energy, ya anunció que retrasaría su debut ante la volatilidad que registra el sector en el mercado y, según algunos analistas, la fuerte competencia para captar inversores ante el boom de estas salidas a Bolsa.

De momento, el visto bueno del folleto de Opdenergy por parte de la CNMV garantiza que, al menos, dos compañías del sector (la navarra y Ecoener) acompañen en las próximas semanas a otras cotizadas como Solaria, Audax, Grenergy o Siemens Gamesa en el parqué nacional. Valores que, por cierto, este año están sufriendo una fuerte volatilidad con caídas que se acercan al 30% en Grenergy, Solarpack o Soltec.

Opdenergy espera obtener unos fondos brutos de aproximadamente 375 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones ofertadas en la oferta. No obstante, ha aprobado una ampliación de capital por un importe efectivo máximo (incluyendo valor a la par y prima de emisión) de 425 millones de euros, y se reserva la opción de aumentar el número de acciones nuevas ofrecidas para obtener unos fondos brutos de hasta 425 millones de euros en fondos brutos.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el grupo no tiene previsto distribuir dividendos durante los próximos tres años. A la fecha del presente folleto, la compañía indicó que aún no ha establecido una política específica de dividendos. «Una vez transcurrido dicho período, la sociedad evaluará si introduce una política de dividendos, en función de sus resultados futuros y de sus necesidades de financiación», añade en el folleto.