Nuevo colapso de criptomonedas tras la renuncia de Binance a rescatar FTX

Los pequeños inversores que se adentraron en la criptodivisa ven ahora cómo no pueden recuperar sus ahorros ante la iliquidez del sistema

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Enésimo capítulo de caos en el mercado de criptodivisas tras varios episodios de quiebra, iliquidez e incertidumbre para los inversores que se adentraron en estos activos atraídos por su aparente fácil rentabilidad. La plataforma de compraventa ('exchange') de criptomonedas y otros activos criptográficos (NFT) Binance ha dado marcha atrás en su intención de adquirir FTX, que atraviesa dificultades financieras, después del análisis de las cuentas de esta y ante las potenciales investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses, dejando así a su rival al borde del colapso.

«Como resultado de la due diligence corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias de EE UU, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX.com», ha confirmado Binance apenas un días después de haber anunciado un acuerdo para comprar la plataforma. En un escueto mensaje a través de su perfil de Twitter, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, lamentó el fracaso de la transacción. «Es un día triste. Lo intentamos, pero...».

En este sentido, Binance ha explicado que, si bien al principio tenía la esperanza de poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, finalmente ha reconocido que los problemas están fuera de su control o capacidad de ayudar. «Cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán», ha lamentado la plataforma, que, sin embargo, considera que el ecosistema criptográfico se está volviendo más resistente. «A medida que se desarrollen marcos regulatorios y la industria continúe evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá», ha subrayado.

El pasado martes, la mayor plataforma de negociación de 'criptos' anunciaba su intención de acudir en ayuda de FTX ante los problemas de liquidez de esta plataforma, aunque Changpeng Zhao, ya advertía entonces de que la operación todavía debía superar el proceso de diligencias previas y que Binance podía retirarse en cualquier momento del acuerdo.

El problema viene de antaño. Tanto es así que ya en 2018 el supervisor de los mercados bursátiles y el regulador del sector financiero se anticipaban a cualquier conflicto por el que puedan verse afectados los ciudadanos por el uso de las monedas virtuales como el 'bitcoin', la principal divisa virtual del mundo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España emitían un comunicado conjunto en el que advierten de que este tipo de inversiones «no puede beneficiarse de ninguna de las garantáis o protecciones previstas» en la normativa actual.

Desde entonces, las llamadas de atención y advertencias de Banco de España y CNMV han sido constantes, sobre todo después de cada capítulo en el que una nueva empresa de criptodivisas anunciaba falta de liquidez o la imposibilidad de reintegro de los fondos invertidos, sobre todo por los particulares.