Un letrero ubicado en un negocio que acepta pagos con criptomonedas. / efe

Así son los inversores en criptomonedas: adultos de altas rentas con estudios

Un 40% de los usuarios de monedas virtuales cree que están reguladas por ley, según un informe de la CNMV

C. A. Madrid

No son jóvenes ávidos ante la promesa de elevadas rentabilidades en un corto periodo de tiempo. El perfil del inversor en criptomonedas ha pasado a ser el de un adulto con una edad media de 40 años, la mayoría con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros y que cuentan con estudios universitarios.

Así se desprende de un informe publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que el supervisor analiza el comportamiento de una comunidad que en los últimos meses ha sufrido el severo desplome de este mercado en el que domina la volatilidad.

El documento no solo desmonta la idea sobre el perfil de quienes apuestan a las 'criptos'. También deja preocupantes datos sobre el profundo desconocimiento que aún existe alrededor de este mercado. Por ejemplo, hasta un 40%de los inversores cree que está regulado por ley cuando, en realidad, solo existe un reglamento que regula su publicidad. Y un 30%considera que asumen los mismos riesgos que con cualquier otro tipo de inversión.

Aun así, las apuestas son más moderadas de lo que se podría estimar. Solo el 9% destina una asignación mensual fija a este tipo de activos suponiendo, para la mitad de ellos, menos del 5% de su patrimonio. Yapenas el 6,8% de los entrevistados asegura haber invertido en criptomonedas alguna vez. Un 38% no invierte en la actualidad, aunque sí lo hizo en el pasado.