Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Pantallas de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 salva la sesión con el empuje de Telefónica

El Ibex-35 salva la sesión con el empuje de Telefónica

La operadora se anota casi un 10% tras anunciar la venta de Telxius

Miércoles, 13 de enero 2021, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ganancias para el selectivo español al cierre de la sesión de este miércoles. Tras dos jornadas consecutivas de pérdidas, el Ibex-35 recuperaba este miércoles un 0,18%, para dar un último cambio en los 8.361,10 enteros.

A este resultado contribuyó la fuerte subida que se anotó Telefónica tras anunciar la venta de las torres de su filial Telxius por 7.700 millones de euros, lo que le ayudará a reducir deuda. Así, al cierre de la sesión la operadora se apuntaba un 9,67%, para dar un último cambio muy cerca de los 4 euros por acción, su nivel más alto desde julio. A la zaga le siguió PharmaMar, que se anotó un 7,50%. Y entre los más rentables también se colocó Solaria, cuyo ascenso se ha acercado al 5%, mientras que Indra avanzó más de un 3%.

En negativo, el recorte más importante se lo llevó Sabadell, que se dejó un 4%, seguido de Ferrovial, que perdió un 3%. La caída de IAG se acercó a esos tres puntos porcentuales.

Uno de los puntos de apoyo de las Bolsas se encontró en el mercado de deuda, que revirtió el último episodio de repunte de las rentabilidades. Así, el interés del bono español a diez años cayó desde niveles por encima del 0,10% del martes hasta situarse en el 0,07%. Ello, coincididendo con la primera emisión sindicada del Tesoro español en este año. Fue una operación con vencimiento a diez años con la que se captaron 10.000 millones de euros. La demanda llegó a ser de 130.000 millones, lo que permitió al Tesoro reducir el spread hasta los cuatro puntos básicos, lo que le hizo posible ahorrar costes. Con ello, la demanda final fue de 56.600 millones de euros.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono americano a ese mismo plazo, a diez años, que el martes llegó a superar la cota del 1,15%, este miércoles se movía en el entorno del 1,10%.

En el resto de Europa, comportamiento mixto. Así, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,4%. Mientras, el Cac 40 francés se apuntó un 0,2%. El Dax alemán, por su parte, sumó un 0,11%. Pero el Ftse 100 británico perdió algo más de un 0,10% y el PSI-20 de Lisboa bajó casi un 0,7%.

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, comportamiento mixto. Porque si bien el Nasdaq sumaba un 0,4% y el S&P 500 avanzaba un 0,10%, el Dow Jones perdía un 0,10%.

Pero, en general, el tono de los mercados es cauto. Las Bolsas parecen escasas de fuelle, una vez han celebrado ya el acuerdo para el Brexit y el resultado de las elecciones estadounidenses. El selectivo doméstico parece atrapado en los 8.300 puntos. En ese nivel lleva media docena de sesiones, salvo una pequeña incursión que realizó sobre los 8.400 enteros. Ahora los inversores están pendientes de la tercera ola del virus, así como de las medidas de confinamiento adoptadas en varios países europeos y que en algunos casos serán muy extendidas en el tiempo. Con todo, alivia un poco que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, haya afirmado que sus previsiones de crecimiento para 2021 son consistentes incluso teniendo en cuenta las nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad. Pero también hay analistas que señalan que tanto estas nuevas circunstancias como el retraso en el ritmo de vacunación pueden pasar factura a la economía, al menos en los primeros meses del año.

Los mercados también están atentos al juicio político que se abre contra Donald Trump por incitar a la insurrección por el ataque sufrido por el Capitolio en plena ceremonia para reconocer la victoria oficial de Joe Biden. Estas próximas jornadas y hasta el 20 de enero cuando tome posesión el nuevo presidente serán tensas.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente plano en el entorno de 1,215 unidades.

En el mercado de materias primas, recogida de beneficios en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,10% al término de la sesión del Viejo Continente, para situarse por debajo de los 56 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,85%, hasta los 52,76 dólares. El oro, por su parte, subió un 0,75%, hasta acercarse a los 1.860 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios