Imagen de la Bolsa de Madrid / efe

El Ibex-35 rebota con la prórroga de la negociación del 'brexit'

Pese a las ganancias, el selectivo frustra la reconquista de los 8.200 puntos

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El Ibex-35 rebotó un 0,96% este lunes, hasta los 8.140,8 puntos, después de haber retrocedido un 3,12% la semana anterior, descenso que puso fin a una secuencia de más de un mes de ganancias ininterrumpidas. Si tras las caídas anteriores estuvo el 'brexit' y el riesgo del no acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, como subyacente a las ganancias de ayer estuvo la prórroga -después de vencer este domingo el plazo, ya extendido-, que se han dado los dos negociadores, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Pero es posible que ese rebote supiera a poco, ya que por la mañana el indicador llegó a subir más de un 1,5% y llegó a reconquistar los 8.200 enteros.

De acuerdo con Javier Molina, portavoz de eToro en España, «el objetivo sigue pasando por intentar atacar los 8.500 puntos». Pero, a juicio de este analista, el mercado necesita digerir el tramo anterior vertical alcista y, mientras los 7.980-8.000 puntos aguanten, estos niveles presentan oportunidad de compra para los que piensen que el suelo de mercado ha quedado ya definido en los mínimos vistos a finales de octubre.

En el resto del Viejo Continente, con todo, comportamiento mixto. Así, en el Ftse 100 británico la extensión de las negociaciones sobre el 'brexit' cotizaron a la baja, con un recorte del 0,23%. En cambio, el Dax alemán se anotó un 0,83%. Mientras tanto, el Cac 40 francés se apuntó cerca de un 0,4% y el Ftse Mib de Milán, algo más de un 0,25%.

En el mercado estadounidense, ganancias. Sobre todo en el Nasdaq, que sumaba más de un punto porcentual, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,3%, y el Dow Jones ganaba algo más de un 0,10%. En Estados Unidos cotizaba al alza la autorización de la vacuna Pfizer en los Estados Unidos. Ello, a juicio de los expertos de Monex Europe, compensaba parcialmente el sentimiento negativo hacia las nuevas medidas restrictivas en Alemania, que esta semana entrará en una fase dura de confinamiento.

En el selectivo español, PharmaMar encabezó las ganancias, con una subida del 4,34%. Y le siguió inmediatamente Solaria, que sumó un 4,24%. Después se situó Inditex, que sumó un 3,92% en vísperas de la presentación de sus resultados trimestres. A continuación, dos bancos, Sabadell y Bankinter, que ganaron un 3,9% y un 3,7%, respectivamente. Entre los bancos también cotizaron al alza Santander (1,86%), CaixaBank (1,46%) y BBVA (1,44%). Bankia también avanzó más de un punto porcentual.

En negativo, Repsol fue el peor valor, con un descenso del 1,82%. A continuación se colocaron Meliá, Endesa y Siemens Gamesa, con pérdidas de más de un punto porcentual. entre los grandes valores, también Telefónica cerró a la baja, con un descenso del 0,62%.

La caída de Repsol pudo tener que ver con la corrección a la baja que volvió a hacer la OPEP de su pronótico sobre la demanda mundial de petróleo, al vaticinar que este año caerá en 9,77 millones de barriles diarios respecto ala cifra de 2019, para recuperarse parcialmente, en 5,9 millones de barriles, en 2021. Ello coincidió con una corrección del precio del petróleo. Al cierre de la sesión europea, el barril de Brent se dejaba un 0,25%, hasta situarse por debajo de los 50 dólares. El barril de West Texas, por su parte, bajaba un 0,3%, hasta los 46,44 dólares.