Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 cierra el trimestre con una caída del 7,12%

El Ibex-35 cierra el trimestre con una caída del 7,12%

El indicador ha salvado la última sesión con una mínima subida del 0,04%, pero también ha terminado septiembre la baja, con un descenso superior al 3,5%

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 salvó la sesión: al cierre sumó un mínimo 0,04%, para dar un último cambio en los 6.716,6 puntos. Pero ello no ha logrado suavizar las caídas que ha acumulado en el mes y que superan el 3,5%, ni los números rojos del trimestre, que alcanzan el 7,12%, en su mayor caída desde los tres primeros meses del año, cuando el descalabro fue cercano al 30%, ante el golpetazo que implicó la pandemia y las primeras medidas de confinamiento que anticipaban un severo daño económico.

En el segundo trimestre, el selectivo recuperó, descontando, quizás, una recuperación económica más rápida. Pero en el tercer cuarto del ejercicio, los inversores se han topado con un verano frustrado para el turismo -la primera industria de España- con una temprana segunda ola de la pandemia y con nuevas medidas de restricción de la movilidad.

Bien es verdad que esta última sesión de septiembre podría haber sido peor. De hecho, por la mañana el selectivo español estuvo en negativo debido a un nada concluyente debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden. Según palabras de Bankinter, el debate se caracterizó «por la hostilidad y los ataques personales» y no arrojó un claro ganador. De acuerdo con los analistas de banco, ello se traduce en «más incertidumbre sobre el resultado electoral del 3 de noviembre». A ello se une que los candidatos no mencionaron nada destacable sobre el paquete de ayudas fiscales que se está negociando entre demócratas y republicanos, lo que invita a pensar en que el acuerdo puede ser lejano. Para Bankinter, «los estímulos llegarán pero, hasta entonces, la política americana lastrará el mercado».

Lo que reanimó a las Bolsas en la segunda mitad de la sesión también vino de la mano de Estados Unidos. En concreto, de la evolución de su mercado laboral. Así, el dato de empleo privado de la agencia ADP reveló la creación de 749.000 empleos en el mes de septiembre, cuando se esperaba que se limitara a los 650.000 nuevos puestos de trabajo. Aunque ahora los inversores esperan el informe de empleo más detallado que dará a conocer el Gobierno el viernes.

Con ello, los índices de Wall Street se movían al alza. Poco después del cierre de la sesión europea, el Dow Jones sumaba un 1,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaban alrededor de un 1,5%.

Pero la Bolsa española capitalizó mejor los avances de la Bolsa americana que otros. Porque el resto de índices europeos terminaron con caídas la jornada. Así, el Dax alemán, el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés perdieron algo más de medio punto porcentual y el Ftse Mib de Milán bajó un 0,25%.

En el selectivo español, Cie Automotive encabezó las ganancias, con una revalorización del 7%. A continuación se colocó el Sabadell, que se anotó un 4%. IAG, por su parte, avanzó un 3,67%. Y una buena nómina de compañías ganaron más de dos puntos porcentuales, entre las que se se colocaron Almirall, Mapfre, PharmaMar, Meliá, Colonial, Telefónica y Merlin Properties.

En negativo, Cellnex fue el peor, con un recorte del 2,77%, seguido de Ferrovial, Enagás y Red Eléctrica, los únicos valores que bajaron más de un punto porcentual.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 77 puntos básicos.

El tipo de cambio entre el euro y el dólar cayó levemente, un 0,2%, para situarse el tipo de cambio en 1,1716 unidades.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios