Pantallas de la Bolsa de Madrid / efe

El Ibex-35 salva el día, pero termina octubre con una caída del 4%

El índice cierra la semana con un retroceso del 6,4%, su peor registro desde junio

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El Ibex-35 logró terminar la sesión al alza, con una subida del 0,63%, para dar un último cambio en los 6.452,20. Ello, tras haberse desplomado prácticamente un 7% en las cuatro jornadas anteriores, marcadas por la virulencia de la segunda oleada de la pandemia y las medidas de restricción adoptadas por parte de varios gobiernos europeos para limitar los contagios. La Bolsa española digiere de esta manera la publicación del dato del PIB español del tercer trimestre, cuando se expandió a un ritmo del 16,7%, más de lo esperado, poniendo fin a la recesión ocasionada por la pandemia y las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar su expansión. Con el resultado del viernes, el selectivo acaba la semana con un recorte del 6,4%, el mayor desde el mes de junio. El mes de octubre cierra con pérdidas de un 4% para el indicador, tras haber bajado otro 3,6% en el mes de septiembre.

En el resto del Viejo Continente, los resultados del día fueron mixtos. Así, el Dax alemán fue el peor, con un recorte del 0,36%. El mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que sumó más de un 2%. Mientras, el Ftse 100 británico terminó prácticamente plano. El Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán subieron un 0,54% y un 0,40%, respectivamente.

El cierre en positivo del selectivo español y de otros índices fue posible aun cuando al otro lado del Atlántico los índices de Wall Street se movían a la baja. Así, el Dow Jones retrocedía un 1%, mientras que el S&P 500 se dejaba un 1,5% y el Nasdaq perdía cerca de un 2,5%. Los inversores se mueven temerosos y a la expectativa de las elecciones presidenciales americanas que se celebran el próximo martes.

Viscofán encabezó las ganancias del selectivo doméstico, con un ascenso del 7,3%, tras hacer públicas sus cuentas del tercer trimestre. A continuación se colocaron IAG y BBVA, con revalorizaciones de más de un 5%. Meliá, Cellnex y el Santander sumaron más de un 3%. Entre los mejores, también el Sabadell, que se anotó un 2,91%. Buena acogida tuvieron, por tanto, algunos de los resultados presentados en las últimas horas, por ejemplo los de los bancos, lo que fue fundamental para que el selectivo español pudiera cerrar en verde el día. La excepción fue CaixaBank, que se dejó un 0,76% el día en que hizo públicos sus números.

Ferrovial también cotizó a la baja sus cuentas trimestrales: encabezó los números rojos del día, con un descenso del 2,57%. Bankia, por su parte, se dejó un punto porcentual.

Entre los valores bajistas también hubo algún 'blue chip', como Iberdrola e Inditex, que cayeron un 0,93% y un 0,84%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó un 0,9%, hasta los 76 puntos. El euro volvió a caer frente al billete verde: se depreció un 0,25%, hasta el nivel de 1,165 unidades.

En el mercado de materias primas, continuó la secuencia bajista para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,7%, hasta los 37,4 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 2,24%, hasta los 35,36 dólares.

El oro, mientras tanto, subió un 0,7%, hasta los 1.879 dólares la onza.