Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Interior de la Bolsa de Madrid. bme
Las energéticas permiten al Ibex recuperar los 9.100 puntos

Las energéticas permiten al Ibex recuperar los 9.100 puntos

El parqué nacional reacciona al alza tras las últimas actas de la Reserva Federal (Fed) y pese al lastre de grandes valores como IAG y Telefónica

Clara Alba

Madrid

Jueves, 20 de mayo 2021, 08:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sesión de menos a más para las bolsas europeas, que se recuperan de la corrección sufrida el miércoles con el Ibex 35 rebotando un 0,6% hasta los 9.124 puntos, tras ceder ayer los 9.100 en plena ola de recogida de beneficios. El selectivo, que ha coqueteado con los números rojos buena parte de la jornada, ha conseguido el rebote final de la mano de los valores energéticos.

Solaria, con subidas de cerca del 4% ha liderado la tabla, con avances también superiores al 1% para Iberdrola, Siemens Gamesa o Endesa, que han logrado compensar las caídas registradas por los títulos de otros grandes valores como IAG, que se va al último puesto de la tabla con una caída del 1,19%.

El sector de telecomunicaciones será uno de los grandes protagonistas de la jornada, después de que Telecom Italia haya cumplido con las expectativas del mercado con sus cuentas trimestrales y, en el ámbito nacional, Telefónica haya recibido una buena noticia por parte del regulador de Competencia británico, que ha decidido dar luz verde a la fusión entre Virgin Media y O2. Sus títulos pierden un 0,4% al cierre pero aguantan los 4 euros por acción.

Pese a las subidas finales, parece que la volatilidad ha llegado para quedarse en el mercado. Los inversores siguen lejos de tomar una decisión definitiva sobre la tendencia que guiará al mercado, en pleno debate entre el optimismo por la recuperación económica y el miedo al repunte de la inflación y a las decisiones que puedan tomar los bancos centrales en materia de política monetaria para que los precios no se desboquen.

De momento, las actas de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron el miércoles con los parqués del Viejo Continente ya cerrados, apuntaron a que varios miembros del Comité sugirieron por primera vez que si la economía estadounidense sigue avanzando rápidamente hacia las metas de inflación y empleo podría ser apropiado empezar a discutir el ajuste del actual plan de compras de activos que conlleva la adquisición de unos 120.000 millones de dólares en activos en los mercados secundarios al mes.

La reacción del mercado ha sido, no obstante, de venta de bonos, elevando la rentabilidad del español a 10 años (que se mueve de manera inversa al precio) hasta el 0,63% con la prima de riesgo en 72 puntos básicos. En Italia siguen teniendo mayor prima de riesgo que en Grecia, en 122 puntos básicos frente a 116 puntos.

En el mercado de divisas, el euro también afloja en su cruce con el euro y, tras superar ampliamente los 1,22 dólares, este jueves se mueve sobre las 1,21 unidades en su cruce con el billete verde. Los precios del petróleo, no obstante, mantienen subidas moderadas cerca de los 67 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, mientras que el West Texas estadounidense se acerca ya a los 64 dólares.

Los inversores también permanecen muy atentos a la evolución de los criptoactivos, después del fuerte desplome sufrido por el 'bitcoin' que ayer le llevó a perder más de un 30% de su valor poniendo en riesgo incluso los 30.000 dólares. La cotización de la moneda virtual repunta este jueves un 2% y se acerca de nuevo a los 40.000 dólares.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, reconoce que «siendo éste un mercado donde las grandes variaciones de cotizaciones son algo normal, con lecturas superiores al cien por cien en volatilidad anualizada, sorprende no obstante la fuerte velocidad tomada en la última sesión que nos debe llevar a plantear un escenario que puede pivotar sobre tres grandes puntos a vigilar». Desde un punto de vista técnico, considera que si el 'bitcoin' no logra recuperar los 40.000 dólares, «indicaría posible corrección hasta los 34.000 dólares primero y los 30.000 dólares como siguiente objetivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios