Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex choca con los 8.800 en su tercera sesión al alza

El selectivo sube un 0,23% hasta los 8.792 puntos pese al 'flojo' dato de empleo privado en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 ha logrado 'in extremis' cerrar su tercera sesión consecutiva de subidas, animado por las alzas del resto de plazas europeas y por el empuje de Siemens Gamesa y Acciona, que han liderado la tabla con avances del 2,2% y del 1,8% al cierre de la sesión.

El selectivo despide la jornada con subidas del 0,23% que, sin embargo, no le han permitido reconquistar los 8.800 puntos con los que lleva coqueteando ya varios días. Su gráfica partirá mañana de los 8.792 enteros, con los inversores buscando el equilibrio entre las dudas sobre la recuperación y los buenos datos macro que evidencian que las economías globales son capaces de resistir estos rebrotes.

La jornada se ha complicado tras conocerse el dato de creación de empleo del sector no agríocola (ADP) en EEUU, que precederán al dato mensual oficial que se conocerá el viernes y que servirá para tomar el pulso de los próximos movimientos sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Finalmente, el informe ha decepcionado con la creación de 330.000 puestos de trabajo en julio. Una cifra que se ha quedado muy por debajo de los 695.000 esperados y los 680.000 del mes anterior. Pese a ello, los inversores finalmente han logrado alejarse de las pérdidas en la apertura de Wall Street.

Buena parte de la culpa de este 'giro al verde' la han tenido los bancos como BBVA, Bankinetr o Santander, que despiden la jornada con subidas de más del 1%. Banco Sabadell, por su parte, cede un 1% al cierre en una jornada en la que el sector se ha visto presionado por un nuevo recorte en los intereses de la deuda, con la rentabilidad del bono alemán a diez años de nuevo en el -0,50%.

La energía, protagonista

En el apartado empresarial, el mercado ha seguido muy de cerca la evolución de los títulos de Naturgy, que cede un 0,4% después de que el Gobierno aprobase ayer en Consejo de Ministros la OPA voluntaria del fondo australiano IFM sobre la compañía, aunque con algunas condiciones como la de mantener la sede en España y asegurar una «parte significativa» de la plantilla de la empresa.

Del mismo modo, el sector ha sido protagonista con la decisión del Ejecutivo de mandar ya al Congreso el proyecto de ley para acabar con los denominados 'beneficios caídos del cielo' que perciben las eléctricas por los elevados precios del CO2.

El recorte a la 'sobrerretribución' de hidroeléctricas y nucleares ha sido, no obstante, inferior al planteado en un principio, de 625 millones desde los 1.000 millones estimados, así que los valores afectados como Iberdrola, Acciona o Endesa podrían reaccionar de forma positiva a la medida.

Acciona cierra con una subida del 1,87% hasta superar los 130,5 euros por acción, pero el resto de valores energéticos se sitúa en la parte baja de la tabla, con Endesa perdiendo cerca de un 2% e Iberdrola un 0,4%.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo registra ligeras caídas este miércoles, con el barril de Brent, de referencia en Europa, rondando los 72 dólares, mientras que el estadounidense West Texas cede a 70 dólares.