Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex recupera los 9.000 puntos gracias a bancos y turismo

El selectivo español lidera las subidas en Europa con un avance del 1,4%

Clara Alba
CLARA ALBA

Las Bolsas europeas salvan con subidas una jornada marcada por las elecciones en Alemania. Pese al largo escenario de negociaciones que se avecina para formar Gobierno, el mercado ha acogido de buen ánimo los resultados, con subidas del 0,3% para el índice DAX 40.

En este entorno, y a la espera de la avlaancha de datos macro que se conocerán en los próximos días, el Ibex-35 ha brillado por encima del resto con una subida del 1,4% que permite al selectivo recuperar, por fin y después de tres meses de intentos, los 9.000 puntos.

En concreto, su gráfica comenzará mañana desde los 9.002 puntos, gracias al tirón alcista de los bancos, muy beneficiados por el reciente repunte de los intereses de la deuda en el mercado. Banco Sabadell lidera la tabla con su capitalización disparada un 7% hasta los 0,71 euros por acción, mientras que las subidas superan el 3% en CaixaBank y Santander. Por su parte, Bankinter y BBVA despiden la jornada con avances del 2,9% y del 2,1%, respectivamente.

El sector turístico también mantiene su empuje alcista, con subidas del 6,25% para IAG hasta los 2,17 euros por acción, mientras que Meliá y Amadeus suben un 3,8% y un 3,4% al cierre.

En la parte baja de la tabla apenas se mantienen siete valores, con Cellnex como protagonista de las caídas con un desplome del 4% y a punto de perder los 54 euros por acción después de que los analistas de Citi hayan recortado su recomendación sobre la compañía desde 'neutral' hasta 'vender'.

Semana clave

Habrá que esperar a que avance la semana para comprobar si el ánimo de los inversores se mantiene tras unas jornadas marcadas por muchas fuentes de incertidumbre, como el riesgo de quiebra de Evergrande, las dudas en torno a la política monetaria de la Fed o la decisión de China de prohibir las criptomonedas.

La inmobiliaria china sigue siendo protagonista después de que su filial de coches eléctricos se haya hundido un 25% en el mercado al anunciar que necesita de forma urgente una inyección de capital para seguir operando.

El mercado también sigue de cerca la evolución de los precios del petróleo, que mantienen la senda alcista con un nuevo repunte superior al 1,5% que deja al barril de Brent, de referencia en Europa, sobre los 78,2 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas cotiza sobre los 75 dólares.

Los precios se mueven así en máximos de tres años, devolviendo a los parqués globales las presiones inflacionistas, en un entorno en el que la recuperación de algunas regiones donde se ha reactivado la demanda mantiene bajo presión la oferta de los productores. Otro de los factores que está empujando al alza los precios esel frenazo en la producción en algunas de los mayores campos del Golfo de México ante los daños del huracán Ida.