Interior de la Bolsa de Madrid. / EFE

El Ibex sube otro 1,4% y reconquista los 8.500 puntos

Los mercados se animan con las fuertes subidas del sector tecnológico en Wall Street

Clara Alba
CLARA ALBA

Las Bolsas europeas parecen dispuestas a prolongar las subidas esta semana, con el apoyo de Wall Street y muy especialmente del 'subidón' que vuelven a registrar los valores tecnológicos.

Con el índice Nasdaq, que agrupa a las principales compañías del sector al otro lado del Atlántica, repuntando más de un 3%, el Ibex-35 despide la sesión con un avance del 1,4% que le permite recuperar los 8.559 puntos. No obstante, la recuperación sigue siendo más floja que en Europa, con avances que se han acercado al 3% en las bolsas alemana y francesa.

Dentro del selectivo español, destaca la subida de más del 6% que han registrado los títulos de Fluidra, con avances de más del 5% también para ArcelorMittal. El valor se ha visto beneficiado por los buenos datos macro conocidos en China, que hacen anticipar el mantenimiento de la demanda del gigante asiático.

Otro de los valores que ayuda en las subidas ha sido Inditex, que recupera otro 3% para acercarse de nuevo a los 30 euros por acción. Por el contrario, solo seis valores terminan la sesión en rojo (REE, Enagas, Sabadell, Bankinter, Merlin y Aena), aunque sin mayores consecuencias para sus cotizaciones.

Pero en general, son dos los factores que han devuelto el dinero a la renta variable. Por un lado, los estudios científicos que empiezan a demostrar que la variable ómicron del coronavirus no es tan letal como la Delta. Una visión que, por otro lado, se ha saldado con desplomes del 13% y del 19% que sufrieron gigantes farmacéuticos como Moderna cediendo y BioNTech.

Por otro, la decisión del Banco Popular de China de reducir el porcentaje de reservas obligatorias que mantienen los bancos, con el objetivo de inyectar más liquidez en el sistema. Algo que ha impulsado las subidas en los mercados asiáticos, pues alivia la presión sobre el riesgo del mercado inmobiliario local.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también se mantiene firme en su escalada, con subidas del 1,5% que dejan al barril de Brent, de referencia en Europa, en los 74,5 dólares, mientras que el estadounidense West Texas supera con holgura los 70 dólares.