Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex cae otro 0,4% pese al mensaje de calma de la Fed

El organismo insiste en que no piensa retirar estímulos frente al 'calentón inflacionista'

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 tendrá difícil recuperarse del batacazo que el martes llevó su gráfica por debajo de los 8.700 puntos. Los inversores han acogido con muchas dudas el nuevo repunte de la inflación en EE UU en el mes de junio, por encima de lo esperado, y cómo impactará esta evolución en las próximas decisiones de política monetaria de la Fed.

Con este telón de fondo, el selectivo retrocede otro 0,4% hasta los 8.658 puntos. Pérdidas que al menos eran más moderadas que las de la apertura gracias al discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Consciente de que la inflación es una de las grandes preocupaciones de los inversores, Powell se ha vuelto a mostrar confiado en que la fuerte subida de la inflación sea temporal, reiterando que el aumento de los precios no justifica el endurecimiento de las condiciones monetarias, e insiste en que la Fed apoyará la economía hasta que la recuperación sea completa.

Aunque su mensaje no ha servido para evitar las pérdidas, sí ha evitado males mayores, con subidas para valores cíclicos como ArcelorMittal, con avances de más de un 2% al cierre, o el sector bancario, con revalorizaciones del 2,5% para Bankinter y del entorno del 0,5% para Santander y BBVA.

Pero hasta ahí. El castigo del miércoles ha caído este miércoles del lado de las energéticas y las renovables, con Solaria y Siemens Gamesa liderando de nuevo la parte baja de la tabla con pérdidas del 3% y del 2,2% al cierre.

En el apartado empresarial, los inversores también han seguido muy de cerca la evolución de los títulos de Cellnex, que también cae más de un 2,11%, después de que Reino Unido advirtiese ayer del posible impacto sobre la competencia del acuerdo para la compra de las torres de Hutchison por parte de la compañía española.

Muy atentos también al otro lado del Atlántico, donde la temporada de resultados trimestrales empieza a coger tracción, hoy de la mano de Bank of America, Citigroup o Wells Fargo, después de que JP Morgan y Goldman Sachs batiesen ayer las estimaciones del consenso, aunque esto no sirvió para consolidar las ganancias en Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,18 dólares y los precios del petróleo se mantienen en 76,3 dólares en el caso del barril Brent, de referencia en Europa, y por encima de 75 dólares el estadounidense West Texas.