Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Fachada de la Bolsa de Madrid. EP
El Ibex esquiva las caídas en Europa gracias al empuje de Iberdrola y Telefónica

El Ibex esquiva las caídas en Europa gracias al empuje de Iberdrola y Telefónica

El buen dato de la actividad del sector servicios en España también ayuda a que el Ibex recupere los 9.200 puntos

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 5 de abril 2023, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española se apoya en grandes valores para esquivar la cautela en la que este miércoles se movieron el resto de parqués europeos y Wall Street, a la espera de conocer importantes referencias macroeconómicas en EE UU.

Frente a las pérdidas en la mayoría de parqués del Viejo Continente, el Ibex-35 avanzó al cierre un 0,78% para recuperar los 9.200 puntos, con subidas de más del 3% para Cellnex, tras acelerar la elección de su nuevo consejero delegado con la dimisión de dos de sus independientes.

La siguiente más alcista fue Acciona con un avance del 2,7%. Pero el mayor impulso para el Ibex -por su peso en el selectivo- llegó de la mano de Iberdrola, que cotizó con subidas del 2,45% la venta del 80% de su negocio en México, y de Telefónica, con un avance del 2,23% que ha llevado a la operadora a superar los 4 euros por acción por primera vez desde septiembre.

Más allá de la actualidad empresarial, los inversores han estado especialmente atentos a unos datos macro que, sin duda, marcarán el futuro de la política monetaria de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

De momento, algunas referencias apuntan a una mayor resistencia de la economía en la zona euro frente a la estadounidense, donde las alertas en torno a una posible entrada en recesión siguen resonando en el parqué, especialmente tras la crisis de su banca regional.

En el caso de España, este miércoles sorprendía de manera muy positiva los datos de PMI del sector servicios, con su mayor ritmo de expansión desde noviembre de 2021.

El indicador que mide esta actividad, que supone la mitad de la producción económica del país, subió a 59,4 puntos, muy por encima de los 56,7 de febrero y lejos ya de los 50 puntos que marcan la barrera entre crecimiento y contracción. Así que el mercado ha acogido con buen ánimo el dato, a pesar del mal sabor de boca que dejan otras referencias de la jornada como el dato de empleo del sector privado ADP en EE UU.

En concreto, la primera potencia mundial creó 145.000 empleos en marzo, una cifra muy inferior a los 200.000 esperados y todavía mucho más por debajo de los 261.000 de febrero. La gran duda ahora es si habrá un cambio de tendencia definitivo, en el que se pase de esa menor creación de empleo a la destrucción de puestos de trabajo si finalmente se produce la temida recesión.

De momento, y con el menor volumen de negociación que se espera estos días con las vacaciones de Semana Santa de por medio, los inversores focalizan ya toda su atención en la próxima semana, cuando la macro compartirá protagonismo con el inicio de una nueva temporada de resultados empresariales que, precisamente, comenzará con las cuentas de los grandes bancos estadounidenses. Es decir, habrá nuevas pistas sobre el impacto de la caída de entidades como Silicon Valley Bank en el sector y en la economía.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se moderaba ligeramente hasta los 84,78 dólares, mientras que el West Texas estadounidense mantenía su cotización en torno a los 80,5 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios