Pantallas de negociación en la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex pierde los 8.600 puntos en su tercera semana de caídas

El selectivo sucumbe a la presión en los mercados de deuda pese al fuerte rebote del sector bancario

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Sesión de más a menos, mucho menos, para las Bolsas europeas, que han visto cómo las ganancias iniciales se transformaban en fuertes pérdidas a medida que avanzaba la sesión. El Ibex-35 ha caído un 1,15% hasta despedir en 8.589 puntos una semana marcada por la avalancha de resultados empresariales y la evidencia de que la retirada de estímulos de los bancos centrales está más cerca que nunca.

El primero en mover ficha, además del Banco de Inglaterra, será la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Y por si quedaba algún tipo de duda, los datos de empleo del mes de enero en el país han acercado más si cabe ese momento.

El consenso del mercado anticipaba una creación de 150.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a las 199.000 de diciembre. Sin embargo, el dato ha sorprendido al dispararse a 444.000 empleos, prácticamente el triple de lo anticipado.

La certeza de que este tipo de datos obligará a la Fed a actuar como tarde en marzo provocó una nueva ola de ventas en los mercados de bonos, presionando los precios a la baja con el consiguiente alza de las rentabilidades. En EE UU, toca máximos de dos años en el 1,92%. Y el interés del bono español a diez años repunta por encima del 1%, nivel que no se veía desde 2019. El del alemán al mismo plazo consolida su regreso al terreno positivo en el 0,19%.

Este movimiento ha vuelto a situar a los bancos en la parte alta de la tabla, conscientes de que la retirada de estímulos beneficia a unos márgenes muy dañados por los tipos negativos de los últimos ejercicios. Sabadell ha liderado la tabla con avances de más del 7%, seguido de CaixaBank (+4,9%) y Bankinter (+2,85%).

Sin embargo, estas subidas no fueron suficientes para compensar las pérdidas en el resto de valores. Cellnex y Merlin han liderado las caídas con descensos de más del 4% al cierre. Otros grandes valores como Inditex también se han dejado más de un 3%.

Atentos a las tecnológicas

La volatilidad ante el giro en las políticas monetarias sigue muy presente en los parqués mundiales. Sobre todo en las grandes cotizadas tecnológicas de Wall Street, que han comenzado a comportarse casi como 'chicharros', con bruscos movimientos que varían día a día.

Tras el desplome del 26% de Meta (matriz de Facebook) el jueves, los inversores han puesto este viernes el foco en otro de los gigantes del sector, Amazon, que recuperaba un 13% al cierre de las Bolsas europeas tras anunciar que ha ganado 33.400 millones en 2021.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo retoman la remontada y el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, vuelve a superar con contundencia los 91 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta hasta los 90,7 dólares, máximos desde 2014.