Borrar
Parqué de la Bolsa de Madrid. BME
El Ibex se acerca a los 8.500 puntos tras subir otro 0,6%

El Ibex se acerca a los 8.500 puntos tras subir otro 0,6%

La 'flojera' de los bancos impide mayores avances del selectivo, que cierra en 8.496 puntos.

CLARA ALBA

Madrid

Martes, 9 de marzo 2021, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ibex 35 reconquistas máximos anuales pasito a pasito pero con firmeza. Tras un inicio de sesión sembrado de dudas, las compras se han impuesto en el parqué nacional, para llevar al selectivo a las puertas d elos 8.500 puntos, que finalmente se le han escapado por la caída de los bancos.

Aun así, la Bols aespañola suma una nueva sesión de subidas tras avanzar otro 0,6% que dejan su gráfica en los 8.496 puntos. La parte alta de la tabla vuelve a estar liderada por los valores del sector de la energía, con Solaria y Siemens Gamesa subiendo más de un 5% y de un 4% cada una. Iberdrola y Endesa tambén se anotan importantes subidas, del entorno del 2,5% al cierre de la sesión, mientras que Enagás avanza un 0,94%.

Inditex, uno de los valores con más peso en el selectivo, se suma a los avances a escasas horas de presentar sus resultados anuales. Si todo sigue así al cierre, su cotización recibirá las cifras por encima de los 29 euros por acción tras subir un 2,18%.

Caída en los bancos

Estos avances han sido suficientes para compensar la presión bajista que hoy reflejan los bancos en el parqué nacional, con caídas del entorno del 3% para Bankia, del 2,6% para Santander y del 2,45% para Banco Sabadell.

El regreso a la calma en los mercados de deuda ha servido de excusa a los inversores para recoger beneficios en el sector, que es precisamente el que ha impedido el ataque definitivo a los 8.500 puntos al cierre de la sesión. En concreto, ha entrado dinero en el mercado de bonos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,38% y la del estadounidense calmándose en el 1,35%. La prima de riesgo española se sitúa en los 68 puntos básicos.

Aun así, la confianza en los estímulos económicos en EEUU ha devuelto el ánimo comprador al mercado, también en el resto de parqués europeos, con el DAX alemán alcanzando nuevos máximos históricos. Ahora queda por ver cómo manejan los inversores el delicado equilibrio entre la recuperación esperada y un rebote económico que sea más poderoso y que generando un fuerte repunte de la inflación.

En el apartado empresarial, los movimientos corporativos agitan este martes el sector salud en el mercado nacional, con los inversores dispuestos a valorar la operación por la que Grifols, que sube casi un 1,3% en bolsa, se ha hecho con el 56% que le faltaba en la biofarmacéutica estadounidense GigaGen por 80 millones de dólares.

Del mismo modo, Faes Farma repunta un 3,24% ha suscrito el contrato de compra del laboratorio Global Farma en una operación valorada en 30 millones de dólares. La compañía ha dicho que esta adquisición en Guatemala se enmarca en su «decidida estrategia por la internacionalización».

En el mercado de materias primas, todas las miradas se dirigen al precio del petróleo, que este lunes vio cómo el Brent superaba los 70 dólares por barril por primera vez en dos años.

Sin embargo, la escalada se fue moderando a medida que avanzaba la sesión, y este martes los futuros del barril de referencia en Europa vuelven a subir un 0,82% acercándose de nuevo a los 69 dólares. Por su parte, el euro se sitúa en 1,1858 unidades en su cruce con el dólar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios