Interior de la Bolsa de Madrid. / BME

Inditex y las acereras frenan el asalto del Ibex a los 9.300

La recogida de beneficios se impone en el parqué y el Ibex cede un 0,5% hasta los 9.230 puntos

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 fracasa en su asalto a los 9.300 puntos. Tras superar esos niveles máximos desde febrero de 2020 a lo largo de la sesión, la recogida de beneficios ha terminado por imponerse y el parqué nacional cierra con una caída del 0,5% hasta los 9.230 puntos.

Sin embargo, el selectivo logra mantener niveles clave de cara a la principal referencia de la semana, la reunión de la Reserva Federal (Fed) en EE UU, cuyas conclusiones se conocerán este miércoles con los parqués europeos ya cerrados.

Los valores más ligados al ciclo, que han sido los que más han subido este año, son objetivo de las ventas, liderados por bancos y, sobre todo, acereras. Los títulos de ArcelarMittal despiden la sesión con una caída del 4,5%, mientras que los de Acerinox ceden un 2,74%.

Otro de los grandes que también han contribuido a la presión bajista ha sido Inditex, con una caída del 2,23% que hace peligrar los 31 euros por acción. El gigante textil ha cotizado este martes las cuentas trimestrales de su rival H&M, que ha anunciado que ha vendido un 62% más a tipo de cambio constante, aunque sus datos se han quedado un poco por debajo de lo esperado por el consenso.

La firma también ha adelantado cómo evoluciona su negocio en este mes de junio, con un repunte de las ventas del 35% entre los días 1 y 13.

El sector de la energía ha sido el que ha impedido descensos mayores en el parqué. Las renovables, que ayer lideraron las subidas del mercado, se mantienen al alza con subidas del 0,6% para Siemens Gamesa. Enagás y REE recuperan en torno a un 1% y lideran la parte alta de la tabla.

En el apartado empresarial, uno de los protagonistas de la sesión también ha sido Cellnex, cuyos títulos caen un 0,5% después de que CriteriaCaixa haya decidido lanzar una oferta de bonos senior no garantizados por un importe nominal de 200 millones de euros, canjeables en acciones ordinarias de la compañía.

La entidad destinará los ingresos netos de la oferta de bonos a fines corporativos generales. Se espera que los bonos venzan el 22 de junio de 2025, no devengarán intereses (cupón cero) y se emitirán a un precio de emisión que oscilará entre el 102,5% y el 104,5% de su importe nominal, lo que supone una horquilla de rendimiento al vencimiento negativo de entre un 1,10% y un 0,62% anual

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente en su cruce con el dólar y ya ronda los 1,2125 dólares. Y mientras, el petróleo sigue escalando posiciones concolidando máximos de dos años. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,5% hasta los 73,15 dólares, mientras que el West Texas supera con contundencia los 71 dólares. Por su parte, las criptomonedas continúan su recuperación y el bitcóin supera de nuevo los 40.000 dólares.