Borrar
Directo Sánchez carga en la réplica contra Feijóo y le acusa de «comprar consejeros y diputados» de Vox
Bolsa de Madrid. efe
Las renovables acercan al Ibex a los 9.300 puntos en máximos anuales

Las renovables acercan al Ibex a los 9.300 puntos en máximos anuales

El selectivo repunta un 0,8% y esquiva las caídas de los valores turísticos tras la decisión de Reino Unido de retrasar el levantamiento de las restricciones

Clara Alba

Madrid

Lunes, 14 de junio 2021, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ibex-35 no solo ha logrado aguantar los 9.200 puntos recuperados el pasado viernes. El parqué nacional se ha desprendido de sus complejos y ha liderado los avances en Europa con un repunte del 0,8% que le permite acercarse a los 9.300 puntos, tras cerrar en 9.281 enteros.

Los protagonistas de este acelerón han sido los valores ligados al sector de renovables, con subidas de más del 5% para Solaria, del 4,8% para Siemens Gamesa y del 3,35% para Acciona.

Los valores bancarios y otros pesos pesados como Telefónica también ayudan a imponer el verde al cierre de la sesión. Y también a compensar la caída de los valores turísticos, con pérdidas de casi el 4% para IAG hasta los 2,27 euros por acción. La decisión de Reino Unido de retrasar el levantamiento de las restricciones también ha pasado factura a los títulos de Meliá, que cierra la jornada en 7,05 euros tras car un 0,5%.

Pérdidas también para Grifols, que cede un 3% pese a que los analistas de Deutsche Bank hayan elevado su recomendación sobre la compañía de 'comprar' a 'mantener', elevando su precio objetivo de 25 a 30 euros por acción.

Bancos centrales

Los inversores también se han apoyado para las subidas en la tregua de los mercados de deuda en una semana cuya principal referencia será la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, con los mercados europeos ya cerrados.

De momento, la calma se mantiene en este mercado, que suele reflejar de forma anticipada las expectativas para los encuentros de los organismos monetarios. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, cae hasta el 1,464%, mientras que en Europa, y tras la reunión de la pasada semana del Banco Central Europeo (BCE), el interés negativo del bund alemán se amplía al -0,30% mientras que la rentabilidad del bono español a diez años cae al 0,35%.

Los expertos de Link Securities explican que por el momento los inversores están optando por aceptar la versión defendida por los bancos centrales de que el fuerte repunte que ha experimentado la inflación a ambos lados del Atlántico tiene carácter transitorio.

«No obstante, no todos los analistas están de acuerdo. Es más, los hay que defienden que algunas de las alzas de precios, especialmente de los salarios y de las materias primas, tienen un carácter más estructural del que vienen señalando los bancos centrales», indican.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en 1,21 dólares, con una subida del 0,4% en los precios del petróleo con el barril de Brent de nuevo por encima de los 73 dólares. Por su parte, la referencia estadounidense, el barril de tipo West Texas, se mantiene sobre los 71 dólares.

También hay que destacar el fuerte repunte del bitcóin, que este domingo se disparó para acercarse de nuevo a los 40.000 dólares, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, asegurase que la compañía estudiará aceptar transacciones con la criptomoneda en el futuro, cuando se demuestre que los mineros usan energía limpia reduciendo la huella de carbono que caracteriza a esta operativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios