Bolsa de Madrid. / europa press

Bancos y turismo impulsan al Ibex a las puertas de los 8.600

El selectivo repunta un 1,2% hasta los 8.595 puntos muy pendiente del nuevo repunte en la rentabilidad de la deuda

CLARA ALBA Madrid

Las bolsas europeas han aguantado un inicio de sesión bajista en Wall Street con fuertes subidas que, en el caso del Ibex 35, se extienden al 1,21% al cierre hasta los 8.595 puntos. Solo queda una jornada para despedir el trimestre y bancos y valores turísticos vuelven a tirar al alza acercando el objetivo de despedir marzo por encima del 8.600.

Aunque es Siemens Gamesa quien ha liderado los números verdes con un avance de más del 5,7%, los bancos han sido los que más han apoyado en las subidas con ganancias de más del 5,4% para Banco Sabadell, del 3,7% para CaixaBank y del entorno del 3% para BBVA y Santander.

Las entidades se benefician del nuevo repunte en la rentabilidad de los bonos, especialmente de los estadounidenses, donde está previsto que el presidente estadounidense, Joe Bieden, detalle su ambicioso plan de infraestructuras este miércoles. Algo que ha influido en un nuevo repunte en la curva de intereses del bono a diez años del país, que ha superado el 1,72% esta madrugada.

Se trata de una reacción natural ante el optimismo económico, que hace que los inversores apuesten por los activos de algo más de riesgo optando por la venta de bonos, lo que hace bajar los precios y, de forma inversa, eleva las rentabilidades. Así, la del bono español al mismo plazo se eleva también al 0,34%, con la prima de riesgo estable en 64 puntos básicos.

Ese optimismo para despedir marzo también se transmite sobre los valores turísticos, con avances del 4% para IAG al cierre de la sesión y del 3,07% para Aena.

Los inversores también han seguido muy de cerca la evolución de Telefónica, tras las fuertes caídas del lunes que alejaron al valor de los 4 euros por acción. Los analistas del broker eToro indican que si la zona de los 3,75 euros no se pierde, es posible asistir a un rebote de corto plazo con objetivo en los 4 euros. «Sin embargo, si la presión vendedora lleva a poner en peligro ese soporte, el aspecto técnico tomaría sesgo negativo con objetivo inicial en los 3,50 euros», indican. La operadora pierde este martes otro 1% hasta los 3,83 euros.

Por su parte, Cellnex también es protagonista tras anunciar una emisión de 193 millones de títulos a un precio de 36,3 euros para llevar a cabo su ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Sus títulos avanzan un 0,9% hasta los 47,10 céntimos.

ACS modera las fuertes subidas de la apertura, cuando ha llegado a repuntar más de un 4%, para cerrar con avances del 2,67% tras tras conocerse que ultima el cierre de la venta de su filial Cobra a Vinci, tras más de medio año de negociaciones.

El miedo al repunte de la inflación parece más contenido por la reacción del precio del petróleo al desbloqueo del Canal de Suez. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano en 64 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene en los 61 dólares.