Efe

El Ibex consigue reponerse, pero se le escapan los 8.800 puntos

Con una subida del 1%, Endesa se ha recuperado parcialmente de la sacudida bursátil que les provocó las medidas del Gobierno para atajar la subida del recibo de la luz

COLPISA Madrid

Después de una semana de subidas y bajadas sobre todo por el plan energético presentado el pasado martes por el Gobierno, finalmente el Ibex se anotó un avance del 0,75% en la semana, aunque no le ha valido para retener los 8.800 puntos.

En la sesión de este viernes, que se ha saldado con una subida del 0,31%, ha tenido lugar la tercera 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, con el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

Además, se ha conocido el dato del IPC de España, que ha estado en línea con las expectativas en la referencia interanual, pero han decepcionado los niveles de precios en Estados Unidos, mientras que el de Reino Unido ha cumplido con el objetivo planteado.

En el plano empresarial, las eléctricas han sido las más perjudicadas en Bolsa. El real decreto ley aprobado por el Gobierno para intentar recaudar 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios en este sector pone en jaque la previsión de resultados para los próximos trimestres y los inversores han optado por retirar su posición.

En la sesión de este viernes, el selectivo español ha avanzado un 0,31%, hasta los 8.760,9 puntos. Las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Grifols (+5,77%), IAG (+4,51%), Aena (+3,43%), Indra (+3,04%), Sabadell (+3,03%) y Amadeus (+2,21%).

Con una subida del 1%, Endesa se ha recuperado parcialmente de la sacudida bursátil que les provocó las medidas del Gobierno para atajar la subida del recibo de la luz.

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Arcelormittal (-4,29%), Santander (-2,06%), Merlin (-1,68%), Siemens Gamesa (-1,6%), Enagás (-1,48%), ACS (-1,43%) y Red Eléctrica (-1,27%). Iberdrola ha cedido otro 0,17%.

A diferencia del Ibex, el resto de bolsas europeas han cerrado este viernes en negativo, con caídas del 1,19% en Londres, del 0,79% en París, del 1,03% en Fráncfort y del 0,98% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,79 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,57 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1732 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,353%.