Parqué de la Bolsa de Madrid. / reuters

El Ibex se agarra a las renovables para recuperar los 8.600 puntos

El selectivo cierra con subidas del 1,6% hasta los 8.656 puntos apoyado por la ratificación de los estímulos del BCE.

CLARA ALBA Madrid

La volatilidad ha regresado con fuerza a los mercados mundiales, con la renta variable pasando del rojo al verde al ritmo que van marcando las novedades sobre las vacunas y la ola de resultados empresariales. Dos referencias a las que este jueves se ha sumado la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, de momento, mantiene a los inversores con ganas de comprar tras los recientes bandazos en el parqué.

El Ibex 35 acelera en las subidas iniciales y cierra con subidas de más del 1,6%, de la mano del tirón alcista que este jueves registran los valores renovables, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra y la decisión de EEUU de emprender el camino a la reducción sus emisiones a la mitad para 2030.

Siemens Gamesa y Solaria lideran al selectivo con fuertes avances de más del 6% en su cotización. Unas subidas a las que también se suman los valores turísticos como IAG o Amadeus, con avances de más del 2% para ambas. Inditex y BBVA también repuntan con fuerza, cerca de un 3%, al cierre de la sesión.

El parqué nacional ha recogido este jueves el testigo de Wall Street en materia de resultados empresariales con el protagonismo absoluto para Bankinter. Tras un durísimo año 2020 y un inicio de 2021 más complicado de lo previsto, la entidad logra cerrar el primer trimestre con un beneficio de 148,3 millones de euros, un 13,8% más que el mismo periodo del año anterior y por encima de lo esperado por el consenso.

Eso sí, hay que tener en cuenta que estos resultados incluyen todavía la aportación de Línea Directa, que el próximo 29 de abril iniciará su andadura independiente con su salida a Bolsa. De momento, y pese a batir previsiones, los inversores no parecen satisfechos con las cuentas, con pérdidas del 1,4% en la cotización que llevan a la entidad a la cola del selectivo.

El BCE también ha apoyado el jueves en las subidas. Sin cambios en la política monetaria, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, sí ha dejado claro que en ningún momento se ha debatido una posible retirada de estímulos. Y eso, como es lógico, ha gustado a los inversores que mantenían cierta inquietud por un potencial cambio en el discurso a partir de junio, cuando los analistas de la institución den a conocer su nuevo cuadro macroeconómico.

Los analistas de Link Secutiries indican que si el organismo monetario revisa para entonces al alza sus expectativas de crecimiento e inflación, es factible que también comience a hablar del posible inicio de la retirada de estímulos. «De cómo trasmita sus objetivos y del plazo que se dé para ello va a depender en gran medida la reacción de los mercados de bonos y de acciones de la región», aseguran.

De momento, la rentabilidad del bono español a diez años cae ligeramente hasta el 0,37%, con la prima de riesgo nacional en 66 puntos básicos.

Los inversores también siguen cotizando el éxito en la ampliación de capital de Cellnex, que captó 7.000 millones de euros con una demanda récord de 319.000 millones de euros, según comunicó la compañía a la CNMV. Sus títulos continúan la senda alcista hasta los 47,51 euros.

En el mercado de divisas, el cruce entre el euro y el dólar se mantiene respecto a la jornada de ayer en 1,2045 dólares. Con este telón de fondo, los precios del petróleo recortan posiciones con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 65,10 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene sobre los 61 dólares.