Bolsa de Madrid. / efe

Las caídas de banca y renovables cortan la racha alcista del Ibex

El selectivo despide la primera sesión de la semana con caídas del 0,11% hasta los 8.635 puntos.

CLARA ALBA Madrid

No pudo ser. El Ibex 35 no ha podido enganchar su sexta jornada consecutiva de subidas después de una semana en la que se registraron avances acumulados del 4,3%. El optimismo inicial se ha visto difuminado al cierre por la recogida de beneficios, con ligeras caídas del 0,11% para el selectivo hasta los 8.635 puntos, cerca de máximos de un año.

Bancos y compañías renovables han sido las causantes del giro bajista del selectivo, con caídas del 2,8% para Solaria o del 1,7% para Siemens Gamesa al cierre de la sesión.

Otro de los sectores que ya podría haber corrido demasiado este año, el de los bancos, también se ha colocado como obstáculo para las subidas en la primera sesión de la semana. Las caídas han rondado el 1,5% para Bankinter, BBVA y Banco Santander, mientras que Banco Sabadell retrocede un 0,60%. CaixaBank y Bankia también ceden al cierre por debajo del medio punto porcentual.

Sin grandes referencias para el inicio de la semana, los inversores habían intentado apoyarse en la esperanza de los nuevos estímulos fiscales aprobados en EEUU y en la aceleración del ritmo de vacunación. Pero cuidado. Los expertos advierten de que las buenas perspectivas pueden ser una trampa mortal para un mercado volátil, con la presión que supone la mejora de la economía sobre la posible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales.

Precisamente esta sensación es la que ha provocado en las últimas semanas cierta tensión en los mercados de deuda, que estos días seguirán muy de cerca la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), después de que el Banco Central Europeo (BCE) mandase un claro mensaje la pasada semana de que seguirá apoyando al mercado.

De momento, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se mueve de manera inversa al precio, sigue en máximos de más de un año al rozar el 1,65%, mientras que las palabras del BCE han logrado calmar los ánimos en Europa, con el bono español a 10 años en el 0,30%.

Así, las comparecencias d ellos bancos centrales serán clave para la evolución de los sectores más sensibles al ciclo.

Los analistas de Link Securities indican que «si las tasas de interés a largo plazo se relajan, podremos asistir a un repunte de las cotizaciones de los valores de crecimiento, especialmente de los tecnológicos, así como de los valores de corte más defensivo, que basan su atractivo en las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen», compitiendo directamente con los bonos por el favor de los inversores.

En sentido, contrario, si las mencionadas tasas continúan subiendo, serían los valores cíclicos, con los bancos a la cabeza, los que mejor se comporten.

En este inicio de la semana ha sido Acciona el valor más alcista con una subida del 3,97% hasta los 136,3 euros por acción. Con avances cercanos al 3% también han cotizado Cellnex o IAG. La aerolínea se beneficia también de la ola alcista en el sector tras conocerse que Lufthansa ha vuelto a incrementar su oferta tras el fin del veto alemán para viajar a seis comunidades españolas, entre ellas Baleares.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a registrar subidas con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 69,63 dólares, mientras que el West Texas se sitúa por encima de los 66 dólares. El oro y la plata, muy castigadas por la rotación hacia el crudo la pasada semana, repuntan de nuevo con la debilidad del dólar frente al euro como telón de fondo.