reuters

Genesis suspende la retirada de fondos de una filial tras el colapso de FTX

La compañía asegura que la quierba de la plataforma ha creado «una agitación en el mercado sin precedentes»

Clara Alba
CLARA ALBA

La caída de la plataforma de criptomonedas FTX amenaza con generar un efecto dominó en este segmento de mercado. Apenas unos días después de la quiebra de la compañía, Genesis Global Trading, otra plataforma líder en el comercio de activos digitales, acaba de anunciar que suspende de forma temporal todas las retiradas de fondos de su filial de crédito ante «una agitación en el mercado sin precedentes que ha dado lugar a solicitudes de retiro que exceden nuestra actual liquidez».

Sin embargo, la firma ha subrayado que los negocios de custodia y negociación al contado de derivados siguen estando a pleno funcionamiento, subrayando que el criptobroker Genesis Global Trading se capitaliza y opera de forma independiente de todas las demás entidades de Genesis.

Es cierto que cerrar esa ventanilla para que los clientes puedan retirar sus inversiones puede ser una forma de evitar el colapso. Pero también evidencia el nerviosismo que se ha apoderado de un mercado que desde hace meses da claras señales de agotamiento.

Sin ir más lejos, la cotización del bitcóin (una de las criptomonedas más populares del mercado) se han hundido en las últimas jornadas por debajo de los 15.700 dólares. Para hacerse una idea del desplome, a principios de noviembre cotizaba sobre los 22.000. Y en marzo rozaba los 43.000 dólares.

Esta es tan solo una evidencia más de la compleja situación por la que atraviesan todos aquellos que en su día apostaron por el mercado de las criptomonedas. «Nuestra prioridad número uno es servir a nuestros clientes y preservar sus activos», indicaba Génesis a través de un hilo de Twitter en el que anunciaba la drástica decisión de prohibir los reembolsos de sus clientes.

«En consulta con nuestros asesores financieros y con el consejo, hemos tomado esta difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y las nuevas originaciones de préstamos en el negocio de préstamos», ha explicado la firma.