El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales. / bme

La filial verde de Acciona debuta en Bolsa con subidas del 7%

El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, confía en ver próximamente al valor en el Ibex-35

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La Bolsa española se ha vestido de verde este jueves para recibir a Acciona Energía, la mayor salida a Bolsa en el parqué nacional desde el debut de Cellnex y de la privatización de Aena, ambas operaciones cerradas en 2015.

Había muchas ganas de conocer la reacción de los inversores a la llegada de una empresa que iba a poner sobre la mesa el miedo a una posible burbuja en las renovables. Pero nada más lejos de la realidad. La compañía, que llegaba a un precio de 26,73 euros por acción, repuntaba un 4,7% en el primer cruce, hasta los 27,97 euros. Al cierre, las subidas eran del 7%.

Así, la filial verde de Acciona ha iniciado su andadura bursátil con una valoración superior a los 9.000 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que el precio para la operación se había fijado en la parte baja del rango inicial. Según reconoció su presidente, José Manuel Entrecanales, en esta decisión tuvo mucho que ver la incertidumbre regulatoria que pesa sobre el sector.

Pese a ello, el recorrido alcista del valor parece justificado y el directivo, para el que esta compañía es «una apuesta personal», confía en ver al valor más pronto que tarde dando el salto al Ibex-35, el principal selectio de la Bolsa española. «Pueden estar cómodamente las dos, Acciona y Acciona Energía», ha asegurado durante el toque de campana para dar la bienvenida al valor.

Acciona Energía salía al mercado con un valor inicial de 8.800 millones, superior a los 7.000 millones de capitalización en los que ahora se mueve la matriz. Pero Entrecanales considera que el hecho de que sean dos empresas del mismo grupo no entorpece que estén presentes en el Ibex a la vez. «Las variables cuantitativas para que estén las dos, se dan», ha insistido.

Según ha detallado, más de 500 fondos de inversión administrados por 180 gestoras han acudido a la oferta, con inversores internacionales muy repartidos. El 27,5% de todos esos fondos vienen de Reino Unido, el 13,5% son españoles, el 9,5% de EE UU y el resto está muy repartido entre distintos países, sobre todo de la Unión Europea.

Según avanzó la compañía en su folleto de registro, los beneficios de la operación se destinarán a reducir la deuda de Acciona, que ronda ahora los 5.800 millones de euros. Aunque aún no se ha aprobado una política de dividendos específica, en el folleto de registro se recoge la intención de repartir entre el 25% y el 50% del beneficio entre los accionistas.

Acciona Energía obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros.