El Ibex reconquista los 8.000 puntos con el tirón de las energéticas

El selectivo sube un 0,5% a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA

Fuerte volatilidad en las Bolsas europeas, que este miércoles se movieron al compás que marcaba el recuento de los votos en las elecciones legislativas de mitad de mandato en EE UU. El Ibex-35, que cotizó durante buena parte de la jornada en rojo, terminó cerrando con un avance del 0,5% que le bastó para superar, por fin, la cota de los 8.000 puntos.

Todo apunta a que los inversores han acogido con buen ánimo el hecho de que la victoria de los republicanos no será tan clara como se preveía, con los demócratas pudiéndose hacer con el Senado.

Una situación que, aunque positiva para el mercado, habrá que esperar varios días hasta conocer los resultados definitivos. Tal y como explican los analistas de Renta 4 Banco, por sectores, «una victoria republicana podría ser positiva para petroleras (menos restricciones) y salud (menos reformas) y negativa para renovables (menos apoyo) y defensa (menores ayudas a Ucrania)».

Así, y con la perspectiva de que los demócratas presenten finalmente más fuerza de la esperada, las energéticas se sitúan al alza en la Bolsa española. Una de las que subió con mayor contundencia fue Iberdrola, con avances del 2% tras presentar su nuevo plan estratégico con una firme apuesta por las renovables en EE UU, con lo que el resultado electoral afectará, y mucho, a la compañía.

Cellnex Telecom (+3,38%), Naturgy Energy (+2,26%), Endesa (+1,96%), Enagás (+1,66%) e Inditex (+1,63%) acompañaron a la energética en las subidas. Mientras, en el lado contrario se situaban Solaria (-3,11%), ArcelorMittal (-2,36%), Grifols (-1,44%), PharmaMar (-1,3%) y Santander (-1,23%).

Los inversores también siguen muy pendientes de la publicación el jueves del IPC estadounidense. «Unas cifras que muestren que la inflación empieza a remitir en el país serían muy bien recibidas por los mercados de bonos y de acciones, que podría así continuar recuperando terreno, ya que ello podría implicar a partir de este momento una Fed menos agresiva en lo que al proceso de alzas de tipos oficiales hace referencia», indican los analistas de Link Securities.

En sentido contrario, si la inflación se muestra reacia a disminuir, muy probablemente estos mercados se girarán a la baja.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent cotizaba con notables caídas de más del 2%, después de informaciones que apuntaban a que Rusia ha ordenado la retirada de sus tropas de la ciudad de Jerson. El barril de Brent, de referencia en Europa, pasaba a cotizar así en 93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense rondaba los 86 dólares.