Los canarios huyen de la incertidumbre y concentran sus ahorros en los depósitos
Las inversiones a renta fija siguieron ganando protagonismo respecto a las variables durante 2024. El patrimonio en fondos de inversión superó los 6.600 millones
Los estables niveles de rentabilidad positiva que ofrecieron los fondos de renta fija durante 2024 y la alta incertidumbre económica provocó una migración de los ahorros de los canarios hacia los fondos más conservadores como los de renta fija a corto plazo y los monetarios con un 46,4% del total del patrimonio.
El bajo poder adquisitivo de los canarios y una menor presencia de empresas potentes e innovadoras causa que el perfil de los ahorradores canarios se acerque más a lo estable y seguro que a las rentas variables. No contar con un elevado colchón monetario reduce las intenciones de inversión de los isleños.
Las inversiones en bolsa por parte de los canarios se colocaron en el 14,6%, tres puntos por debajo de la media nacional. El único indicador en donde Canarias sí estuvo por encima de la media fue en los fondos mixtos globales con retorno absoluto, un 32,2% frente al 31% nacional.
El limitado poder adquisitivo de los ahorradores canarios les empuja hacia un estilo inversor más conservador
En el cómputo total, el patrimonio de los canarios en fondos de inversión superó en 2024 los 6.600 millones de euros, con un sustancial ascenso del 13,9% respecto al año anterior, por lo que Canarias se posiciona como la duodécima región en términos de inversión con un 1,7%del total del país.
La provincia de Santa Cruz de Tenerife presentó una inversión de 3.431 millones de euros en fondos y Las Palmas de 3.198 millones. La ratio fondos de inversión/depósitos aumenta hasta el 17,5%, pero sigue manteniéndose por debajo de la media nacional (28,4%), según los datos del informe sobre la distribución de los fondos de inversión por comunidades de Inverco.
El número de cuentas en participación también experimentó un ligero crecimiento en las islas pasando de las 347.858 de 2023 a las 350.691 a pesar de que el porcentaje que Canarias ocupa del total descendió un 0,1%.
Más de la mitad de las cuentas en fondos de inversión domésticos (50,8%) corresponden a partícipes que residen en Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que su población es 35,1% del total nacional.
Pese a dirigir la gran parte de sus ahorros hacia los depósitos y crecer en el dinero dirigido hacia los fondos de inversión, el archipiélago fue durante 2024 la comunidad autónoma con menor peso de los fondos en el total de depósitos con un 17,5%, 11 puntos por debajo de la media del país y casi 43 menos que Aragón, que lideró la tabla a nivel nacional. En 2023, se depositaron 2.726 millones menos y el ratio fue aún menor pero fue Baleares la que ocupó el último puesto en la tabla.
La peor contribución al PIB
Canarias también apareció al término de 2024 como la comunidad con menor porcentaje de inversión en fondos sobre su Producto Interior Bruto (PIB) con un 11,5%. Los datos mejoraron un 0,5% respecto a 2023 cuando también ocupó el último lugar.
El factor insular se hace notar en este indicador dado que es Baleares la que aparece en la penúltima posición, aunque si es verdad que con un 2,1% más en su peso sobre el PIB.
A nivel nacional, el patrimonio invertido en fondos de inversión domésticos creció 51.090 millones de euros en 2024, la cantidad más alta de la serie histórica, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros (+14,7%), debido tanto a las revalorizaciones por efecto del mercado (con una rentabilidad media del 6,9%), como a las suscripciones netas, que ascendieron a casi 26.500 millones de euros. Además, la inversión en fondos superó su máximo histórico en todas las regiones. Las que lideraron este crecimiento fueron Baleares, Galicia y Andalucía (21,3%, 19,5% y 18,5%, respectivamente). Madrid, Cataluña y el País Vaso continúan teniendo el mayor volumen de activos.