Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Un operador en la Bolsa de Nueva York. efe
El Ibex pierde un 9% en cuatro sesiones de pánico al frenazo económico

El Ibex pierde un 9% en cuatro sesiones de pánico al frenazo económico

El selectivo cede otro 1,4% hasta los 8.066 puntos antes de la reunión de la Fed, que este miércoles podría ser mucho más agresiva de lo esperado

Martes, 14 de junio 2022, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima tensión en los mercados financieros. Las Bolsas europeas frenaron en seco su intento de rebote y el Ibex-35 despidió la sesión con una nueva caída del 1,43% hasta los 8.066 puntos, ampliando a casi el 9% las pérdidas acumuladas en las cuatro últimas sesiones.

PharmaMar fue el valor más bajista con un desplome del 10,05% en la sesión, seguido de Cellnex (-7,10%), Solaria (-6,08%) y REE (-6,04%).En el terreno positivo destacaron los bancos, con subidas del 1,5% para CaixaBank y del entorno del 1% para Bankinter y BBVA.

Las pérdidas se repitieron, aunque de forma más moderada, por el resto de Bolsas europeas, con muchas dudas también en Wall Street tras el batacazo sufrido por la principal plaza financiera del mundo el lunes. El índice S&P 500 -el más representativo de la economía estadounidense- entró el lunes en lo que se denomina 'mercado bajista', cuando un indicador pierde más del 20% desde su último máximo, que se alcanzó el pasado 3 de enero.

Los expertos coinciden. El fondo del mercado sigue siendo muy débil y, pese a la corrección de las últimas jornadas, pocos se atreven a volver a los parqués. «Muchos inversores están esperando a lo que haga y diga la Reserva Federal (Fed) el miércoles antes de incrementar posiciones en activos de riesgo», indican los analistas de Link Securities.

Aunque esta reunión de junio no anticipaba grandes novedades en política monetaria más allá de las anticipadas, el mercado ha empezado a temer que la próxima subida de tipos no será de 50, sino de 75 puntos básicos. Sobre todo tras conocerse el pasado viernes que la inflación del país volvió a subir en mayo al 8,6%, por encima de lo esperado.

«Esperamos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, utilice la conferencia de prensa para señalar que las subidas más grandes están de nuevo sobre la mesa y que no se van a detener en septiembre», indican los analistas de Pimco en un análisis de la situaicón.

La tensión se reflejó también en el mercado de renta fija, donde el miedo a un frenazo económico sigue impulsando a los inversores a vender bonos, lo que presiona a la baja los precios y eleva sus rentabilidades (que se mueven de manera inversa). En concreto, el interés del bono alemán a diez años -la principal referencia europea- repunta otro 3% hasta el 1,67%. El interés del bono español a diez años ha superado incluso el 3% en máximos de 2014.

«Nos movemos en un contexto muy complejo y debemos resistir la tentación de comprar en las caídas. El ajuste en bolsas y bonos aún no ha concluido porque hay muchos frentes abiertos», indican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Entre ellos, una inflación que no da tregua, junto al parón en el ritmo de crecimiento, la guerra en Ucrania y una cadena de suministros que, tal y como recuerdan los expertos, sigue afectada por distintas disrupciones. «En este contexto insistimos en que es tiempo de proteger, no de ambicionar», indican los analistas.

Con el euro intercambiándose a 1,0442 dólares, el precio del petróleo cotiza plano por encima de los 122 dólares el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, mientras que el West Texas estadounidense se mantiene cerca de los 121 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios