Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Las Bolsas extreman la cautela en la semana de los bancos centrales

Las Bolsas extreman la cautela en la semana de los bancos centrales

El Ibex-35 cede un ligero 0,12% pero aguanta los 9.000 puntos

Clara Alba

Madrid

Lunes, 30 de enero 2023, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima prudencia en las Bolsas europeas, con los inversores esperando desde la barrera la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) que, según el consenso de analistas, este jueves anunciará una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos.

Aunque el mercado descuenta desde hace tiempo esa posibilidad, la publicación ayer del dato adelantado del IPC en España –que alcanzó el 5,8%en enero, por encima de lo esperado– desató la expectativa de que el BCE sea mucho más agresivo en sus próximos encuentros. No tanto en la subida de tipos de referencia, pero sí en su discurso.

Con este telón de fondo, el Ibex-35 despidió la primera sesión de la semana con una caída del 0,12%, manteniendo al menos los 9.000 puntos (cerró en 9.049,3 puntos). Merlin, con un alza del 1,34%, lideró la parte alta de la tabla, mientras que Banco Santander subió un 0,74%; Telefónica un 0,66%; Logista, un 0,57%; e Inditex, un 0,56%.

Por el contrario, Fluidra ha liderado los descensos, de un 2,68%, por delante de Grifols (-2,63%), Acciona (-2,12%), Solaria (-1,98%) y Rovi (-1,76%).

Reacción en renta fija

Sin embargo, la primera reacción del mercado al dato del IPC español se observó en la renta fija, con la rentabilidad de los bonos soberanos disparados nada más conocerse el dato. En concreto, el interés del bono español a diez años repuntó más de 10 puntos básicos hasta el 3,3%.

Este entorno de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales han dejado un escenario más que optimista para los gestores de renta fija, que aspiran este año a resarcir a los inversores más conservadores, que el año pasado sufrieron notables pérdidas en sus carteras.

Ayer mismo, la gestora de fondos Buy & Hold se sumaba a estas voces que apuntan a que hace mucho tiempo que no se veía una oportunidad así en el mercado de bonos. Rafael Valera, consejero delegado y gestor de la firma, recuerda que «el cambio de discurso de los bancos centrales llegó con la cartera de nuestros fondos totalmente invertida y así seguimos».

Valera, con más de 30 años de experiencia en este mercado, indica que «nunca antes había visto semejante cantidad de emisores de buena calidad crediticia ofreciento rentabilidades cercanas al doble dígito en sus bonos». Por ello, según recoge la Carta Semestral de la firma, han aprovechado para «ir subiendo de peso paulatinamente en bonos con grado de inversión».

Actualmente, la rentabilidad a vencimiento de la cartera de renta fija de la gestora es del 9,5%, con una duración media de 3 y un 40% de la misma en emisiones con grado de inversión. Con posiciones en un total de 53 emisores, se ha reforzado el peso en deuda de bancos como Cajamar e Ibercaja, viejos conocidos de Buy & Hold analizados en profundidad, así como en bonos del sector ocio y turismo. 

De cara a la reunión del BCE del próximo jueves, los analistas de Federated Hermes Limited indican que «la senda del BCE está determinada y los tipos seguirán subiendo en los próximos meses».

En su reunión de la próxima semana se prevé una subida de tipos de 50 puntos básicos, y es poco probable que sea la última, a menos que las previsiones actualizadas de marzo ofrezcan unas perspectivas de inflación y crecimiento radicalmente distintas a las de diciembre.«

En última instancia, consideran que la evolución de los datos determinará la duración y el alcance del endurecimiento del BCE. «Como los bancos centrales se mueven con lentitud y los datos ofrecen una imagen retrospectiva de la situación económica, existe el riesgo de que el BCE acabe endureciendo en exceso», indican.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de Brent bajó un 1,5% hasta los 85,37 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 78,42 dólares.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios