Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex recupera las subidas de la mano de bancos y Telefónica

El selectivo avanza un 0,3% pero sigue por debajo de los 9.000 puntos a la espera de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole

Clara Alba
CLARA ALBA

Nueva jornada de transición para los inversores, a la espera de que este jueves comience la principal referencia de la semana con la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. El Ibex-35 ha logrado al menos recuperar parte del terreno perdido el martes, con avances del 0,3% que, sin embargo, no son suficientes para alcanzar los 9.000 puntos.

Telefónica (con subidas del 1% hasta los 4,3 euros) y los bancos han sido los principales valedores de los avances, con una revalorización de más del 4% en los títulos de Banco Sabadell, del 3,7% para BBVA y superiores al 2% para Santander, Bankinter y CaixaBank.

El buen ánimo regresa al sector justo antes de Jackson Hole, encuentro en el que los inversores no esperan grandes novedades en materia de política monetaria, pero sí alguna pista sobre los próximos pasos en la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

El organismo monetario sabe que las palabras y movimientos de Jerome Powell serán medidos con lupa por el mercado y, de momento, ya ha dejado un rastro de prudencia al cambiar a modo virtual alguno de los discursos de los miembros de la institución. Es decir, la pandemia sigue marcando la actividad y eso, aunque sea algo negativo, ayuda a confiar en que la retirada de estímulos no será tan inmediata como se temía.

Máximos en Wall Street

A la espera del encuentro, las bolsas europeas también han recogida con tibieza los nuevos máximos marcados en Wall Street, con el Nasdaq manteniéndose por encima de los 15.000 puntos por primera vez en su historia y con una subida acumulada 16,5% en lo que va de año. El rebote supera el 120% desde los últimos mínimos de marzo de 2020, en plena explosión de la pandemia.

En el mercado español, y además de la fortaleza de los bancos, el selectivo español ha buscado de nuevo el apoyo de los valores turísticos, aunque al cierre las subidas se han limitado al 0,92% registrado por Meliá. Aena e IAG, tras cotizar con avances de más del 1% en la apertura, despiden la sesión con caídas del 0,18% y del 0,65%, respectivamente.

Por otro lado, Inditex es el valor que más ha presionado en la parte baja de la tabla por su peso en el selectivo, con caídas superiores al 1,7% al cierre de la sesión.

Los inversores también han seguido de cerca la evolución de los precios del crudo que, tras su reciente escalada, ceden ligeramente con el barril de Brent, de referencia en Europa, aún por encima de los 70 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas, se mantiene sobre los 67 dólares.