Imagen de recurso del 'bitcoin' / pixabay

El 'bitcoin' se hunde a mínimos de marzo ante la gran estafa turca

El precio de la criptomoneda ha pasado de superar los 64.000 dólares a mediados de abril a caer por debajo de los 50.000 dólares

CLARA ALBA Madrid

Jornada negra para las criptomonedas, que este viernes se ven arrastradas por el fuerte desplome de más del 10% que sufrido por el 'bitcoin', la más importante por capitalización. Su precio se sitúa ya en mínimos de marzo al perder la cota de los 50.000 dólares, con su mínimo intradía en 47.659 dólares. Para hacerse una idea del espectacular descenso, el día anterior se situaba en los 54.000 dólares. Y hace apenas un par de semanas 'sacaba pecho' superando los 64.000 dólares. Un rally que se vio impulsado también por la exitosa salida a Bolsa de CoinBase en Wall Street.

Pero el sueño se acabó. O al menos de momento. Porque si algo caracteriza la evolución de los precios de las criptomonedas es, precisamente, una marcada volatilidad. La caída sin frenos experimentada en la sesión del viernes ha provocado que aquellos que invirtiesen en la moneda en los niveles de aquellos días, hayan perdido de un plumazo un 23% de su inversión.

Detrás del brusco descenso se encuentra la estafa que investiga la policía turca con el cese de operaciones de la plataforma de trading de divisas digitales Thodex, una de las más populares del país. Según los medios locales, las inversiones millonarias cerca de 400.000 inversores podrían haber quedado 'atrapadas' con el cierre. En un comunicado publicado el jueves, la compañía aseguró que se trata de un cierre temporal y que los afectados recuperarán sus inversiones. Pero el fundador de la firma, Faruk Fatih Özer, ha salido del país y la justicia local ya ha ordenado el registro de su sede en Estambul.

El nerviosismo por esta posible estafa ha corrido como la pólvora por el mercado de las criptomonedas, que siguen en el foco de los reguladores por su comercialización entre inversores minoristas. Sin ir más lejos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva tiempo mostrándose a favor de la tecnología 'blockchain', pero no tanto con los criptoactivos que se basan en ella.

El supervisor de los mercados españoles y el Banco de España ya han advertido, por separado y de manera conjunta, de los riesgos que entraña la alta volatilidad en los precios de las criptomonedas. Algo que, según denunciaban en febrero, «ha ido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores».

Precisamente, la CNMV mantiene aún en consulta pública la circular con la que se pretende dar el primer paso para regular esta publicidad. Entre las medidas destacadas, la exigencia de una autorización previa para lanzar una campaña de este tipo. El organismo comandado por Rodrigo Buenaventura quiere recordar así el carácter especulativo que suele rodear a esta clase de activos que, según recordaban hace unos meses, «no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente», como sí ocurre con el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones.

Para rematar la jornada, puede que haya muchos grandes inversores que hayan decidido empezar a liquidar sus inversiones en criptoactivos ante el globo sonda lanzado por el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la posibilidad de aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital hasta el 40% para aquellos ciudadanos que registren ganancias de más de un millón de dólares al año.