Cartel publicitario de Bit2Me en las calles de Madrid. / r. c.

Asufin piden a la CNMV un registro público de la publicidad de criptoactivos

Este martes acaba el plazo de la consulta pública puesta en marcha por la CNMV para elaborar la norma que entraría en vigor a principios de 2022

Clara Alba
CLARA ALBA

Promesas de alta rentabilidad en un corto espacio de tiempo. La publicidad de la inversión en criptoactivos se ha convertido en el nuevo objetivo de los reguladores, que llevan tiempo observando cómo estos 'productos' complejos van engordando en las carteras de inversores minoristas que, tal vez, no sean conscientes del riesgo que asumen con este tipo de inversión.

El bitcóin o el ethereum forma ya parte de la jerga financiera del día a día. Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere evitar que este boom genere una ola de anuncios engañosos para atraer a nuevos compradores con falsas promesas.

Fuentes consultadas indican que la idea es que la nueva norma que regulará la publicidad de los criptoactivos, anunciada hace unos meses, entre en vigor a principios de 2022. Este martes, de hecho, termina el plazo de la consulta pública lanzada por el supervisor y, entre las propuestas recibidas, la asociación de usuarios financieros Asufin instan a la CNMV a incluir en la futura regulación un registro de la publicidad en criptoactivos.

Este registro tendría que ser público para que todos los ciudadanos tengan acceso a cada una de las campañas publicitarias de estos activos. Del mismo modo, consideran que el control y la comunicación previa de la publicidad no debe estar enfocada solo a las campañas masivas o grandes campañas de publicidad, como se establece en la circular inicial. También consideran que esta medida se debe aplicar en campañas comerciales de difusión limitada o comunicaciones automáticas a clientes.

«Además, el cliente debe ser informado de que la inversión que realiza en criptoactivos no está cubierta por mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores; algo que debe figurar de forma clara en la propia pieza publicitaria y no en un enlace o indicación a la ubicación de la información adicional», añaden desde Asufin.

Desde Asufin también consideramos de especial relevancia que cuando se estén publicitando criptoactivos que sean de otra entidad, deberá indicarse con claridad cuál es la entidad que presta los servicios y la que está actuando como comercializadora o distribuidora de los productos.

En consideraciones de Patricia Suárez, presidenta de la asociación, «la inversión en criptoactivos está experimentando un importante auge y no podemos consentir que existan lagunas de alegalidad en un actividad inversora que seduce a muchos consumidores que no disponen de un grado de conocimiento cualificado».

Entre las propuestas iniciales de la CNMV, que en los próximos meses tendrán que ser revisadas para que la redacción final entre en vigor en enero o febrero de 2022, aplicarían a aquellas campañas que vayan dirigidas a más de 100.000 personas, que tendrán que comunicar con al menos 15 días de preaviso su puesta en marcha. En ese plazo, el organismo podrá parar la campaña si así lo considera.

En total, la circular consta de siete normas, una disposición final y dos anexos. En la primera norma, que define el objeto de la circular, la CNMV deja bien claro que la regulación no estará solo dirigida a las tradicionales campañas en televisión, radio o prensa escrita. Internet también será objeto del escrutinio del regulador. Y especialmente, todo lo que envuelve a las redes sociales y, aunque sin mencionarlo explícitamente, a los denominados 'influencers', con un importante número de seguidores que bien pueden dejarse 'aconsejar' por los consejos de sus ídolos.

En concreto, la CNMV podrá exigir esa comunicación previa a cualquier campaña sobre criptoactivos realizada por un 'blogger', 'youtuber' o persona influyente en las redes. Lo mismo con vídeos patrocinados, según el número de seguidores que tenga el emisor del video.