Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Ajuste en el índice bursátil Nasdaq para contener el peso de las grandes tecnológicas

Ajuste en el índice bursátil Nasdaq para contener el peso de las grandes tecnológicas

Microsoft, Apple, Nvidia, Tesla, Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms y Amazon son las empresas que más influyen en el selectivo

R. C.

Domingo, 23 de julio 2023, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El índice bursátil Nasdaq-100, que agrupa a los grandes valores tecnológicos y es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, hará efectivo este lunes un «rebalanceo especial» con el objetivo de limitar la influencia excesiva en el selectivo de los 'siete magníficos', como se denomina al grupo formado por Microsoft, Apple, Nvidia, Tesla, Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms y Amazon.

El peso de estas siete compañías en el índice bursátil rondaba el 55%, por lo que la cotización del índice se veía muy marcada por lo que hicieran unas pocas compañías a pesar de que el selectivo está integrado por 100 empresas.

De ahí que se haga un reajuste para «abordar el exceso de concentración» en el índice. Eso no significa que se vayan a incorporar o eliminar compañías del índice. Lo que se establece son unos límites de manera que el peso combinado de las cinco empresas con mayor capitalización de mercado se fija en el 38,5% frente al 46,7% que tenían Apple, Microsoft, Google, Amazon y Nvidia.

Tercer cambio

Además, según explica el gestor bursátil, ninguna compañía fuera de las cinco más capitalizadas podrá tener un peso superior al 4,4%del índice o por encima del porcentaje que represente la quinta empresa con mayor valoración de mercado, se le asignará el menor de los dos.

Los cambios serán efectivos antes de la apertura de este lunes. Se trata del tercer rebalanceo que realiza el Nasdaq en su historia; los anteriores los hizo en diciembre de 1998 y en mayo de 2011. Según los analistas, el rebalanceo del Nasdaq podría impulsar la ponderación en el selectivo de valores como Starbucks, Mondelez International, Booking Holdings, Gilead Sciences, Intuitive Surgical, Analog Devices y Automatic Data Processing (ADP).cnológicas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios